Ministerio de Agricultura ya plantó más de 21 millones de árboles a nivel nacional

Según informó el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán Bravo, hasta el momento ya se plantaron 21 millones 778,199 árboles en 18 departamentos del Perú, lo que representa el 54.4 por ciento de la meta propuesta, la cual deberá concluir el 20 de febrero, y será el Presidente del Perú, Alan García Pérez, quien plantará el árbol Nº 40 millones.

Actualmente, las estadísticas de las plantaciones forestales las encabeza La Libertad (80.0%), y le siguen Cusco (72.5%), Amazonas (62.5%), Puno (59.2%), Lima (57.1%), Apurímac (52%), Ayacucho (51.5%).

Eucalipto, pino, ciprés y molle, quenual son algunas de las especies que serán plantadas en esta Campaña de Nacional de Reforestación a favor del medio ambiente, las cuales fueron producidas en los 4,400 viveros forestales comunales y del Ministerio de Agricultura a nivel nacional.

Beltrán Bravo dijo que la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles es monitoreada diariamente mediante un cronómetro gigante (panel electrónico) instalado en la intersección entre la avenida La Molina y El Corregidor, en el distrito de La Molina, donde tiene su sede Agrorural, institución fusionada del Ministerio de Agricultura.

En esta cruzada nacional a favor del medio ambiente participan masivamente cientos de comunidades campesinas de todo el país, en su mayoría mujeres, que son las más entusiastas.

La Campaña Nacional de Reforestación emprendida por el Ministerio de Agricultura generará más de 133 mil empleos temporales, y constituye la acción más importante del Gobierno peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.

La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por el cual nuestro país obtendría significativos ingresos económicos.

Ya son tres las instituciones que se han sumado a esta cruzada a favor de la preservación del medio ambiente: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Construyendo Perú, invertirá 15 millones de nuevos soles y se generarán 44 mil puestos de trabajo; en tanto que el gobierno regional de Huancavelica pondrá cuatro millones de soles, con lo cual financiará más de 13 mil empleos para las personas que participan en las plantaciones.

Otra de las instituciones que se sumó a la Campaña Nacional de Reforestación es el gobierno regional de Lima con un millón de soles.

La ultima en adherirse a la campaña fue la compañía minera Los Quenuales, que contribuirá con un millón 500 mil soles y se encargará de financiar la reforestación de las provincias de Huyón y Huarochirí (Lima).

La plantación forestal se realiza en forma simultánea en 18 departamentos del país aprovechando la temporada de lluvias. La meta es plantar un promedio de 4.5 árboles por día hasta fines de marzo, con el objetivo de llegar a 40 millones de árboles.

FUENTE: ANDINA (09 de Febrero de 2009)

Deja una respuesta