Ministro de Agricultura y riego, José Hernández se reunió con representantes Colegio de Ingenieros de Piura y recibió iniciativas

Piura, 08 de setiembre de 2017.- En el marco de un clima de diálogo y concertación, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández y su equipo, recibieron iniciativas formuladas por los representantes del Colegio de Ingenieros de Piura a los trabajos de prevención, que se llevarán a cabo en dicha región del norte del país.

3Durante su exposición, ratificó el compromiso del Ministerio con el desarrollo y la reconstrucción de Piura así como las demás regiones afectadas por el Niño costero, donde el sector tiene prevista una inversión estimada de S/ 10,333 millones, distribuidas en los departamentos de Piura, Lambayeque, La libertad, Tumbes, Ancash, Lima provincias e Ica.

El ministro Hernández, acompañado de los jefes de AGRO RURAL, Alberto Joo y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, dijo que su presencia en la sede del Colegio de Ingenieros era para escuchar las propuestas e iniciativas que pudieran formular los expertos, a fin contribuir a la mejora de las acciones de prevención, como son el encauzamiento de ríos y la defensa ribereña.

“Estamos fortaleciendo las coincidencias y resolviendo las dudas con respecto a las obras de prevención”, anotó.

En la cita también participaron el Contralor de la República, Nelsón Shack y la congresista, Karla Schaefer, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

“Nosotros buscamos desde el Ministerio de Agricultura la participación de las empresas y trabajadores piuranos en la realización de los trabajos. Además, estamos solicitando que en la ejecución de las obras se tome mano obra calificada y la no calificada ciento por ciento de Piura”, expresó.

Precisó que el objetivo del Ministerio es la realización de obras de prevención de manera abierta y transparente, en la cual también se contará con la participación de la Contraloría General de la República. “Lo que buscamos es recuperar la infraestructura (agrícola) dañada por el fenómeno natural y reactivar la economía local en beneficio de todos los piuranos”, expresó.

3

Uno de los primeros acuerdos establecidos en la cita fue la conformación de un grupo de trabajo de seguimiento, que estará integrado por representantes del MINAGRI, AGRO RURAL, ANA, Colegio de Ingenieros y un delegado cada uno de las dos universidades más importantes de la región.

“Hemos venido a Piura a trabajar en equipo para llevar adelante con éxito el proceso de reconstrucción en beneficio de los pequeños productores”, puntualizó.

Adelantó que Agricultura cuenta con la relación de obras priorizadas y “estamos comprometidos en avanzar con celeridad en elaborar los expedientes técnicos”, subrayó.

Finalmente, el ministro expresó los retos que debe enfrentar el Perú frente al cambio climático, donde se necesita un enfoque integral “porque se trata de un problema recurrente que se presentará en el país. Debemos acelerar los trabajos de prevención así como planes de forestación y obras en las partes altas”, anotó.

Deja una respuesta