Ministro Hernández anuncia próximo relanzamiento del Agrobanco

(Lima, 17 de enero de 2017).-  El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, confirmó que se está preparando el próximo relanzamiento del Agrobanco, para que facilite un mayor flujo de créditos a los pequeños agricultores y potencie de esa forma la actividad agropecuaria en todo el país.

“Nos hemos reunido con el directorio (de Agrobanco) y estamos definiendo las medidas que tomaremos”, expresó en entrevista con Radio Nacional.

Hernández expresó también que esta medida permitirá que el sector empiece a crecer de forma sostenida, hasta que alcance el 5% del PBI al cierre del quinquenio, lo cual redundará en elevar los ingresos de las familias campesinas.

“El objetivo es poner más dinero en el bolsillo de los pequeños productores”, subrayó, tras recordar que el agro es el sector más inclusivo, y que en 5 años se logrará reducir a la mitad la pobreza en el campo.

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de darles oportunidades a los agricultores para que cuenten con más ingresos. “Las agroexportaciones podrían ayudar en ese sentido, para que a través de ellas logremos el crecimiento personal y de las familias agrarias”, anotó.

En ese escenario, estimó que las ventas agrarias al exterior habrían alcanzado los US$ 6 mil millones al cierre de 2016, y que los productos peruanos llegaron a 140 países.

“Somos el segundo proveedor de divisas, detrás de la minería”, indicó el ministro de Agricultura y Riego, no sin antes reiterar que para el 2021 Perú estará exportando productos agrícolas por casi US$ 10 mil millones.

POTENCIAR EL INIA

Por otro lado, el ministro José Manuel Hernández dijo que otra de las metas del Ministerio es potenciar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para producir semillas de calidad, lo que coadyuvará en incrementar los rendimientos de los cultivos y así permitir a los agricultores obtener mayores ingresos para atender sus principales necesidades de salud, educación y otros.

Indicó que esta tarea la debe realizar el INIA en asociación con el sector privado, que podría financiar los costos de la investigación –por ejemplo- con la producción de semillas mejoradas de maíz amarillo duro, debido que el 65% de ese cereal es importado para proveer de insumo al sector avícola.

Citó que en el caso del maíz amarillo duro, el INIA debe profundizar sus investigaciones para producir semillas mejoradas, que puedan lograr en el campo un rendimiento de 12 a 14 toneladas por hectárea, lo que favorecerá una mayor producción de este insumo y, de paso, elevar la calidad de vida de las familias del campo.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES 

Deja un comentario