Ministro Hernández participó con presidente Kuczynski del lanzamiento de plan contra friaje y heladas en Cusco

Cusco, mayo de 2017.- Como parte del lanzamiento del plan ante las heladas y friaje, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, participó hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski de la supervisión de acciones del Ejecutivo en el centro poblado de Qqescamayo, distrito de Pichihua, provincia de Espinar (Cusco).

“Hemos lanzado del Plan nacional para enfrentar la temporada de heladas y friaje y reducir los impactos de estos eventos naturales en la población. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego está comprometido con la rehabilitación de los cobertizos a nivel nacional y aquí solo en el Cusco se van a rehabilitar 40 de ellos”, sostuvo.

El sector Agricultura integra, junto a otros 10 ministerios, el esfuerzo multisectorial para enfrentar las bajas temperaturas en 16 regiones a nivel nacional. Para este cometido, la cartera que lidera Jose Manuel Hernandez, dispondrá de alrededor de 17 millones de soles para la atención inmediata de las localidades que sufran los embates del fenómeno natural.

“El programa AGRORURAL es un elemento clave  como unidad ejecutora del Ministerio, pues tendrá la tarea de proporcionar kits veterinarios, herramientas, semillas y otros, a fin de  brindar el apoyo posible a los pequeños agricultores. A diferencia de años anteriores, hoy estamos trabajando en la prevención”, subrayó el ministro.

El sector Agricultura tiene previsto mitigar los impactos de las heladas y friaje a través de un vasto conjunto de acciones de atención directa al pequeño poblador rural: se entregarán 7,110 kits veterinarios, 3,428 kits alimenticios, 1,393 kits de abonos, 3,271 kits de semillas (para cultivos de cebada, trigo arveja, haba, olluco, maíz), entre otras acciones.

3

“Este año hemos entregado muchos más semillas que otras temporadas. Estamos trabajando de manera coordinada con los pequeños agricultores, y este año vamos a tener una cobertura para una población ganadera superior a los 700 mil animales a nivel nacional”, señaló Hernandez.

MEDIDAS DE ATENCIÓN

“Estamos trabajando para prevenir, no es tarde”, manifestó a su turno el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, luego de supervisar el funcionamiento y operatividad de un cobertizo del Ministerio de Agricultura y Riego, en donde se realizó una vacunación simbólica de una alpaca, y la entrega de kits veterinarios y de alimentos.

El Mandatario resaltó la importancia de la prevención y por eso exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, así como a sus animales. También se comprometió a apoyar a la agricultura con riesgo, y escuchó para tal fin las principales demandas de la población.

Asimismo, Kuczynski visitó las denominadas “casitas calientes”, implementadas en ese lugar, con cocinas mejoradas. Estas viviendas se hallan debidamente acondicionadas para evitar el frío.

Deja una respuesta