Ministro Miguel Caillaux: AgroRural será brazo del MINAG para atender a los productores pobres del país

 

(Lima, 25 de agosto de 2011).- En el marco de la presentación del gabinete ministerial en el Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, anunció hoy a través del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (AGRORURAL) se implementarán acciones dirigidas a los agricultores de pobreza no extrema y familias campesinas en situación de pobreza extrema.

Además, dijo que el MINAG propicia el desarrollo de sistemas productivos y modelos de negocios forestales y agroforestales “sostenibles, inclusivos y competitivos”, para el abastecimiento del mercado nacional como internacional en servicios ambientales en beneficio de la calidad de vida de la población.

“Para ese efecto, se ampliará la cobertura de los programas de apoyo a los pequeños productores en zonas de pobreza, principalmente en sierra y selva mediante iniciativas, que cofinancian planes de negocios rurales y gestión comunal, orientados a elevar los ingresos de los productores”, acotó.

Ante la representación nacional, el ministro puntualizó que el MINAG trabajará de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, e impulsará la ejecución de programas como ”Aliados” en la sierra centro y sur del país, que contará con un presupuesto de S/. 115 millones. También el proyecto “Sierra Norte” con S/. 69 millones; el proyecto “Sierra Sur” y el programa de fortalecimiento de desarrollo local en sierra y selva en general.

Precios justos

“Para el caso de los productores de pobreza extrema se apoyarán en programas de asistencia especializada, usando como referencias experiencias exitosas como Sierra Productiva, buscando generar réplicas de manera articulada con los gobiernos regionales y locales”, subrayó. En otro momento de su disertación, el Ing. Caillaux, anunció que el Ministerio buscará la transparencia en los mercados a través de la observación del comportamiento de los diferentes actores “en aquellos productos de impacto importante en la seguridad alimentaria”. “Lo que se pretende es tener relaciones más equitativas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. De esta manera, buscamos que los beneficios de precios justos lleguen a los productores, y así podamos incentivarlos en lograr mayor producción, lo que reducirá la brecha en la importación de alimentos”, expresó.

Asimismo, el ministro informó que el sector a su cargo buscará darle transparencia a la información generada sobre impactos ambientales relacionados con proyectos en afectan diferentes cuencas.

“Se revisarán aquellos estudios que generen algunas dudas para dar tranquilidad a las regiones, en el sentido que los proyectos afecten lo menos posible, o en todo caso, no se realicen a costa de sacrificar la situación de los productores de las partes altas de las cuencas involucradas”, señaló.

Finalmente, culminó su presentación mostrando su disposición a presentarse ante la Comisión Agraria del legislativo para exponer las acciones de su sector.

Deja una respuesta