Ministros Leyton y Villasante y Presidente de GRL lanzan Campaña Nacional por 40 millones de Árboles

Asimismo se inauguró el Centro de Operaciones “Andrés Pardo Narváez” del Ministerio de Agricultura, desde donde se trasmite AGRORURAL TV, televisión digital que se trasmite en simultáneo a través de las 8 Radios Campesinas y vía internet a todo el mundo.

El Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, dijo que desde las cuatro pantallas del Centro de Operaciones, ahora es posible georeferenciar tanto la Campaña de Reforestación como los demás proyectos que lleva a cabo el Programa AGRORURAL a nivel nacional. “Con la ayuda de la tecnología y un mapa satelital podemos identificar donde están ubicado un canal de riego o un cobertizo, ubicación y monto de inversión, de igual modo el estado de los viveros forestales” explicó.

En el evento también estuvo presente el Director Ejecutivo del Programa “Juntos”, Econ. Iván Hidalgo Romero, y representantes de otros organismos del sector Agricultura.

Al final del evento, los ministros de Agricultura, de Trabajo y el presidente del Gobierno Regional de Lima, participaron en una plantación simbólica en las instalaciones del Programa AGRORURAL en La Molina.

MAS DE 133 MIL EMPLEOS TEMPORALES

“La Campaña de Reforestación emprendida por el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, que generará más de 133 mil empleos temporales, constituye la acción más importante del Gobierno Peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente” comentó el titular de Agricultura.

La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por el cual nuestro país obtendría significativos ingresos económicos.

Eucalipto, pino, ciprés y molle, quenual son algunas de las especies que serán plantadas en esta Gran Cruzada a favor del medio ambiente, las cuales fueron producidas en los 4,400 viveros forestales comunales y del Ministerio de Agricultura a nivel nacional.

Ya son tres las instituciones que se han sumado a esta Cruzada Nacional a favor de la preservación del Medio ambiente: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Construyendo Perú, invertirá S/.15 millones de Nuevos Soles y se generará 44 mil puestos de trabajo; en tanto el Gobierno Regional de Huancavelica pondrá S/. 4 millones de Nuevos Soles, con lo cual financiará más de 13 mil empleos para las personas dedicadas a las plantaciones.

Otra de las instituciones que se sumó a la Campaña de Reforestación es el Gobierno Regional de Lima con S/. Un millón de Nuevos Soles. La ultima en sumarse a la Campaña es la compañía Minera “Los Quenuales” que contribuirá con un millón 500 mil nuevos soles y se encargará de financiar la reforestación de las provincias de Huyón y Huarochirí (Lima).

La plantación forestal se realiza en forma simultánea en 18 departamentos del país aprovechando la temporada de lluvias. La meta es plantar un promedio de 4.5 árboles por día hasta fines de marzo, donde la meta es de 40 millones de árboles. “Plantemos un árbol y hagamos historia, porque así estaremos garantizando la calidad de vida de las futuras generaciones” indicó el Director Ejecutivo del Programa AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

El costo total de la Campaña de Reforestación es de aproximadamente 60 millones de Nuevos Soles: 12 millones (Producción de plantones), 40 millones (mano de obra campesina), y 8 millones (aporte de herramientas, transporte, seguridad, alimentos).

OTROS BENEFICIOS DE LA FORESTACIÓN

Las plantaciones forestales también conocidas como «sumideros de carbón», han jugado un papel importante en las negociaciones del cambio climático y constituyen una pieza fundamental en el esquema para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero, definido en el Protocolo de Kyoto.

En el mercado mundial, una tonelada de dióxido de carbono se vende a US$ 12 dólares. “Hay posibilidad de hacer negocio con bonos de carbono», explicó Jaime Rosales, ingeniero forestal de AGRURURAL.

La forestación en países en vías de desarrollo, como Perú, va en aumento, de la misma forma que las iniciativas de comercio de carbono como el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La campaña de forestación en Perú, la cual básicamente es de índole ambiental, prevé la generación de empleo. Las personas que realicen las plantaciones serán remunerados con unos 100 dólares por 2 meses de trabajo».

FUTURO PREOCUPANTE

Un reporte científico preparado por la Comunidad Andina y presentada en Lima en mayo durante la Cumbre ALC-UE, mostró un alarmante análisis de los efectos del cambio climático global sobre la región y la cuenca amazónica que comparten Perú y Brasil.

Al 2020, el rápido deshielo de los glaciares amenazan con privar a 40 millones de personas de agua para su consumo, generación hidroeléctrica y agricultura; siendo Lima, Quito y La Paz las principales afectadas. El reporte predice que al 2025 las pérdidas económicas por los cambios en el clima y desastres naturales como inundaciones, sequías, heladas, granizadas y deslizamientos pueden llegar a los US$. 30 billones -equivalente al 4.5% del PBI de la Comunidad Andina- lo que estancaría el desarrollo de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

«La deforestación y el aumento de la temperatura durante 30 años – 70% mayor al promedio global – a lo largo de los valles orientales de los andes amenazan con secar la selva amazónica y producir un colapso ecológico», refiere el informe.

En el ranking de las Naciones Unidas, el Perú se encuentra ubicado en el puesto 8vo entre los países del mundo que realizan plantaciones forestales. “Estamos buscando una sinergia con otras instituciones públicas y con empresas privadas para que el Perú logre ubicarse en el primer puesto a nivel mundial» precisó Beltrán Bravo.

Deja una respuesta