Pequeños productores de las zonas rurales del país participan en Mistura 2013, con marcas colectivas

La VI Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2013, que se viene llevando a cabo del 06 al 15 de setiembre, se convierte nuevamente en una gran ventana comercial de trascendencia nacional e internacional para los productores de las zonas rurales de nuestro país.

Y es que la alianza formada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI ha hecho posible la presencia de cuatro productos de gran calidad, elaborados en las zonas rurales del Perú, representados a través de marcas colectivas.

Estos productos tienen especial importancia porque son elaborados por familias rurales emprendedoras, las cuales no podían acceder al mercado ni competir en él, por múltiples razones; pero que, al unirse y establecer una marca propia lograron su introducción a espacios locales, regionales y nacionales de ventas, posicionando sus productos, haciendo incrementar sus ingresos y mejorando su calidad de vida y oportunidades.

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La miel de abeja “La Reina de Olmosa”, de Mórrope, Olmos y Salas (Lambayeque); el tallarín de casa Doña Mica”, de Abancay (Apurímac); las papas nativas “Sumac Sonqo”, de Acobamba (Huancavelica) son los productos que están deleitando a los asistentes de Mistura, tal como lo hicieron en el 2012.
Además, se presentan, por primera vez, los quesos “Tikay Kanpu”, de Comas (Junín) que desde el primer día de la feria han tenido gran acogida.
Cabe resaltar que en esta edición de la feria, los productos con marcas colectivas estarán en los stands 67, 68,69 y 70 del Gran Mercado.

Programa Nacional de Marcas Colectivas

La alianza AGRO RURAL – INDECOPI – ONUDI viene trabajando, desde el año 2011, en la promoción de las marcas colectivas como una herramienta para el desarrollo rural. Su objetivo principal es facilitar el acceso de los productos elaborados en las zonas rurales, a los mercados, de manera competitiva, permitiéndoles ser reconocidos a través de las marcas colectivas.

Para lograr este objetivo, la alianza capacitó, aproximadamente, a un millar de productores en sus propias regiones, en temas como la problemática de los emprendimientos rurales, reglas y control de calidad de los productos, el marketing como herramienta para mejorar la competitividad de los pequeños productores de las zonas rurales, entre otros.

Así, en el año 2012, la alianza impulsó cinco productos piloto beneficiando directamente a 748 familias rurales de Huancavelica, Apurímac, Ancash y Lambayeque; y, en lo que va del 2013, ya son tres los productos que cuentan con una marca establecida, en beneficio de más de 1800 familias rurales emprendedoras de Junín, Puno y Lambayeque.

En total, este Programa de Marcas Colectivas ha logrado que más de 2 mil 500 familias emprendedoras de las zonas rurales más pobres del país estén presentes en el mercado, otorgándoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida, a través del incremento en sus ingresos.

La unión hace la fuerza

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La asociatividad es una de las claves para el desarrollo rural, esto queda demostrado al conocer la conformación de las marcas colectivas que viene promoviendo la alianza AGRO RURAL – INDECOPI – ONUDI; y es que un solo productor tiene muy pocas posibilidades de ingresar competitivamente al mercado; en cambio, si trabaja en grupo y organizadamente, las posibilidades se multiplican.

Así, tenemos como ejemplo las experiencias que son presentadas en Mistura:

  1. “La Reina de Olmosa”, agrupa a más de 150 productores de miel de 16 organizaciones de los distritos de Mórrope, Olmos y Salas de la región Lambayeque.
  2. “Doña Mica” agrupa a más de 50 productoras de tallarín de casa abanquino de 11 organizaciones de la provincia de Abancay, en la región Apurímac. La producción del tallarín de casa abanquino es núcleo económico para la generación de empleo e ingresos monetarios.
  3. “Sumac Sonqo” agrupa a más de 500 productores de papas nativas de 27 comunidades de los distritos de Paucará, Andabamba, Rosario y Acombamba de la provincia de Acobamba, en la región Huancavelica. Estas papas nativas son cultivadas desde los 3500 a 4200 msnm en la zona de producción considerada como la guardiana de las papas nativas, porque cuenta con más de 350 variedades.
  4. “Tikay Kanpu”, agrupa a 175 familias rurales del distrito de Comas, provincia de Concepción, en la región Junín.

Marcas Colectivas

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Son signos que sirven para distinguir el origen o cualquier otra característica común de los productos o servicios de los miembros de una asociación, diferenciándolos de otros productos o servicios de terceros que no forman parte de esa asociación. Estos signos son registrados a nombre de un ente colectivo legalmente establecido.

Ahora bien, una de las ventajas de establecer una marca colectiva es que los productores se enfrentan al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común. Además, la marca es explotada y promocionada por varias personas (miembros de la asociación) y su uso obliga a unificar calidad y características de los productos marcados.

Sin duda, es una alternativa interesante para aquellas asociaciones de productores cuyos miembros no tienen la posibilidad de crear y/o administrar una marca.

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