Perú concertó inversión de $ 400 millones por Servicios Ambientales y Captura de Carbono

Así lo informó hoy el Director de AgroRural, Rodolfo Beltrán, quien representó al Ministerio de Agricultura del Perú en dicho evento, al igual que funcionarios del Ministerio del Ambiente, que también integran la delegación peruana.

Aprovechando la ocasión de este foro mundial, Beltrán Bravo sostuvo reuniones con destacados personajes de la política y el empresariado como Elena Espinosa Mangana, Ministra del Medio Ambiente, medio Rural y Marino, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y representante del Programa de medio ambiente de las  Naciones Unidas, con Katherine Sierra, vice presidenta del Banco Mundial para Desarrollo Sostenible.

“El Perú está siendo visto como un país atractivo para las inversiones en proyectos medioambientales, puesto que aún hay más de 10 millones de hectáreas a nivel nacional por reforestar”, sostuvo.

Destacó que entre los más de 60 países y dos mil delegados que asisten a este foro mundial, el Perú ha sido calificado entre las seis naciones del mundo elegibles para las inversiones forestales.

Actualmente, existen cinco proyectos de desarrollo en medioambiente que en el corto plazo beneficiarán a Ancash, Piura, Cajamarca y Lambayeque, lo que involucra unos 57 millones de dólares, añadió.

Beltrán Bravo recordó que hace poco el gobierno peruano concluyó una campaña nacional de 40 millones de árboles que contó con la participación de gobiernos locales, ONG, y de las comunidades campesinas.

Esto le valió al Perú ser clasificado por las Naciones Unidas en el puesto número 11 entre los países que participan activamente en la lucha mundial contra el cambio climático y la conservación del medioambiente.

“En el Perú hay reglas de juego claras para cualquier tipo de inversiones. El hecho de que el Perú ya tenga un Ministerio del Ambiente es una ventaja para llevar a cabo proyectos de conservación medioambiental. En este caso, el Ministerio de Agricultura juega un rol ejecutor de los proyectos” subrayó Beltrán.

En el año 2008, el Perú presentó un portafolio de 106 proyectos, que representaron inversiones por 5,820 millones de dólares y para el presente año se espera contar con 130 proyectos de carbono.

Este año, el Perú participa con un stand de 151 proyectos de los sectores energético y forestal, que representan nuevas inversiones para el país en el orden de los 8,400 millones de dólares.

Del 27 al 29 de mayo del 2009 se realiza en la ciudad de Barcelona, España la mencionada feria, organizada por el Banco Mundial, y otras instituciones.

La delegación del Perú denominada “Sexta Misión de Promoción de Inversiones Ambientales” está liderada por el Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAM) del Ministerio del Ambiente e integrada por el Ministerio de Agricultura y empresas privadas con proyectos de inversión en desarrollo limpio.

Fuente: ANDINA – Agencia Peruana de Noticias (28 de Mayo de 2009)

Deja una respuesta