Perú va camino a superar el nivel actual de consumo de leche por persona el 02 Junio 2017

Lima, 2 de junio de 2017.- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estimó que en pocos años nuestro país incrementará su consumo de leche, que actualmente está en 87 litros por persona al año, a casi 120 litros, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fue en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Leche, que se conmemoró ayer -fecha que coincide con el inicio del “Mes de la Agricultura” en todo el Perú-, y que fue escenificado en Palacio de Gobierno, en un desayuno 100% “lácteo” para casi 100 niños del Hogar Sagrada Familia de Ventanilla (Callao), en el que estuvo presente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y representantes del sector ganadero nacional.

Hernández explicó que su sector ya empezó a realizar una intensa campaña de promoción para que la población consuma leche y sus derivados (quesos, yogurt, etc), y que esa tarea la ha delegado al director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, José Barrón.

“La leche representa un alimento esencial, debido que contiene importantes nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo humano. No solo contiene proteínas de alto valor biológico sino también diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición”, expresó el ministro.

El Ministerio de Agricultura y Riego ha acogido las celebraciones por el “Día Mundial de la Leche”, haciendo eco de lo que la FAO ha establecido desde el año 2001 para incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos, así como promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que se destacan su valor nutricional.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), un vaso de leche (200 miligramos) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de cumplir su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.

Más ganadería

En otra parte de sus declaraciones, el ministro José Hernández destacó la existencia –desde fines del año pasado- de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, como una unidad especializada en promover políticas públicas orientadas a aumentar la producción de carnes, leche y derivados, lo que redundará en mayores ingresos a las familias dedicadas a las actividades pecuarias.

Recordó que hace algunos días fue presentado en Ayacucho el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”, el cual ya empezó a ser implementado y que propone como meta al año 2027 lograr una producción nacional de leche cruda de entre 2,7 y 4,4 millones de toneladas, respectivamente (cuando la producción actual es 1,9 millones de toneladas); un rendimiento nacional promedio de entre 7,2 y 9,8 kilos de carne de vaca al día, respectivamente (el rendimiento actual es 6 kilos), y un consumo per cápita de entre 96 y 120 kilos de carne de vaca al año, respectivamente (el consumo per cápita actual es 87 kilos)

Además, se tiene previsto que la Dirección General de Ganadería contribuya a instalar e implementar al 2021 un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche, en zonas ganaderas de pequeños y medianos productores, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

La producción nacional de leche en 2016 fue de un millón 959 mil 229 toneladas, en la cual intervinieron cerca de 500 mil familias, con 893 mil 769 vacas en ordeño.

Deja una respuesta