Perú y Brasil intercambian experiencias en lucha contra la pobreza

El ministro brasileño realiza una visita de trabajo a la ciudad de Lima para intercambiar conocimientos y experiencia en el ámbito social de ambas naciones.

Otra de las ponencias del país vecino estuvo a cargo de la Secretaria Nacional de Renta y Ciudadanía de Brasil, Lucía Modesto Pereyra. Ella abordó el tema “Registro y la Experiencia con el programa Bolsa Familia”.

Según reveló Ananias, en el año 2007, por primera vez la tasa de pobreza en Brasil estuvo debajo del 20%. Y el índice calculado desde 1992, hasta el año 2007, alcanzó el 18,11%.

Dijo que en relación a las Metas de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Brasil ya alcanzó la primera meta, que establece la reducción de la extrema pobreza en 50%.

Indicó que uno de los grandes avances en la implementación de las políticas sociales de Brasil, es la creación del Sistema único de Asistencia Social, que reorganiza la asistencia, torna más ágiles las transferencias de recursos económicos para los programas sociales.

El ministro brasileño señaló que una de las novedades de la Asistencia Social Brasileña es la integración de acciones: el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) al programa Bolsa Familia. Asimismo el Agente Joven fue integrado al programa Pro Joven y al Bolsa Familia, con lo cual la familia se convierte en el centro de atención de las políticas sociales.

Expresó que la Bolsa Familia tiene un papel fundamental en la reducción de la pobreza y de la desigualdad en Brasil. En cuatro años (2003 – 2006), la tasa de pobreza cayó 31.5%.

ENCUENTRO TECNICO EN LIMA

En el encuentro de carácter técnico, por parte del Perú expuso la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, quien abordó el tema de los programas sociales de su sector; en tanto el viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor, abordó “Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales”.

El Director de Construyendo Perú, David Palacios expuso sobre el empleo temporal; por su parte el Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, disertó sobre los Programas de Desarrollo Productivo. El presidente del programa “Juntos”, Ing. Iván Hidalgo Romero cerró la jornada con la Experiencia de Transferencias Condicionadas.

Por la tarde, el ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre del Brasil, Petrus Ananias, en compañía de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Carmen Vildoso, y del Secretario de la CIAS, Iván Hidalgo Romero, visitaron la Casa Crecer en San Juan de Miraflores, que forma parte de la red de protección social del Tercer Eje de la Estrategia Crecer a nivel urbano.

Deja una respuesta