Política del Gobierno del Presidente Alan García pone énfasis en la Lucha Contra el Cambio Climático

En el marco de esta política de gobierno figura la creación de Ministerio del Ambiente y el rol ejecutor del ministerio de Agricultura del Perú, a través del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL,  que condujo una exitosa Campaña de reforestación de 40 millones de árboles, en 18 departamentos, con la participación de gobiernos regionales, gobiernos locales, ONG’s, organizaciones campesinas y otras instituciones públicas y privadas.

Esta acción motivó que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ubique al Perú en el puesto 11 en la lucha mundial contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, luego de la exitosa Campaña de Reforestación de 40 millones de árboles llevada a cabo en el mes de febrero del presente año.

Rodolfo Beltrán Bravo, representante del Ministerio de Agricultura del Perú en el Congreso Mundial ‘Carbón Expo 2009’ Barcelona, España, explicó que el reconocimiento se dio como consecuencia de la Campaña de Reforestación iniciada por el Ministerio de Agricultura del Perú, a través del Programa de Desarrollo Producido Agrario Rural (Agrorual).

En el marco de dicha campaña, el Perú sembró 46 millones 555 mil 894 plantaciones forestales, de las cuales más de 40 millones pertenecieron a Agrorural.

En ese ranking, el Perú se ubica detrás de Corea, Ruanda, China, India, Indonesia, Cuba, Kenia, México, Turquía y Etiopía, país que se ubicó en el primer lugar.

Rodolfo Beltrán Bravo, director ejecutivo de Agrorural (Perú), dijo que este reconocimiento constituye una gran motivación para emprender nuevas metas en la tarea de cuidar el medio ambiente.

“Compartimos este éxito de la clasificación que hace las Naciones Unidas, con las instituciones públicas y privadas que se sumaron a la Campaña de Reforestación emprendida por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, que nos permitió superar la meta de los 40 millones de árboles” manifestó.

El funcionario peruano añadió que en gran parte el mérito es de las comunidades campesinas, en su mayoría mujeres, que participaron masivamente en la campaña de reforestación realizada simultáneamente en 18 departamentos del Perú.

Tras cumplir la meta trazada, la campaña concluyó con la plantación del árbol número 40 millones por parte del presidente Alan García Pérez en la Plaza de Armas de Breña (Lima).

Beltrán Bravo recordó que la meta para la próxima Campaña de Reforestación del año 2010 será sembrar 60 millones de árboles en todo el país, con participación de entidades y la sociedad en general. “Ojalá que en el Perú otras instituciones nos ganen, que haya concursos y quizás premios para los ganadores. Así motivaríamos mas a todos los peruanos y podríamos sumar muchos millones de árboles plantados que nos permitiría disputar los primeros lugares en el ranking de las Naciones Unidas” indicó.

Señaló que la siguiente campaña de reforestación del Ministerio de Agricultura se incluirá un alto ingrediente de árboles frutales.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura del Perú a través del programa Agrorural, ha puesto en marcha los proyectos “El Huerto de Mi Casa” y “Techo Verde” que permitirá instalar en las viviendas de las zonas suburbanas de Lima y de todas las ciudades del Perú, biohuertos familiares y módulos de hidroponía, para el cultivo de hortalizas y frutales, que permitan aliviar la canasta familiar . Asimismo se mejorará la escena paisajística de las calles y avenidas de estas poblaciones pobres con una campaña de reforestación.

Deja una respuesta