Premian Experiencia Exitosa de Quinua Orgánica de Puno en Concurso Nacional de Biocomercio

Con cultivo de ‘Quinua Orgánica’ promovido por AgroRural, la Asociación de productores orgánicos de la Comunidad Campesina de Tata Wilca, provincia de Ilave, departamento de Puno, fueron uno de los galardonados de este importante Concurso.
 
Alfonso Ramos Flores, Presente de la Asociación de Productores Orgánicos de Tunta Wilca fue el encargado de recibir la distinción consistente en cheque de S/. 10,000 Nuevos Soles más un Diploma de Honor.

En el acto estuvieron presentes el Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, y el Director Zonal de AgroRural Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani.

La Quinua orgánica del altiplano o ‘Grano de oro de los incas’ es el producto símbolo que ha permitido el reconocimiento al trabajo de los productores de esta zona del país.

 

La Asociación y sus comunidades se agruparon en comités conservacionistas, para prevenir y remediar los problemas de erosión, uso eficiente del agua y bajos niveles de producción, a fin de combatir la inseguridad alimentaria y mejorar el nivel económico de la población.

Con ayuda del ministerio de Agricultura a través de AgroRural se diseñó en Tata Wilca un Plan de Desarrollo centrado en la Quinua, basado en la producción orgánica, se revaloraron prácticas ancestrales y se estableció un sistema propio de control.

Ahora, poseen certificación orgánica para los mercados de EE.UU y la Comunidad Europea. Cuentan con 66 hectáreas certificadas por Biolatina, que es una Certificación Ecológica y han involucrado a 49 familias en la comercialización de la quinua. Su capacidad máxima de producción por año es de 100 toneladas.

 

Deja una respuesta