Premiarán a Quinueros Orgánicos de Agrorural Puno – Ganadores de Concurso Nacional de Biocomercio

La Asociación de Productores de Quinua Orgánica Tata Wilca APROTAWI de la provincia de El Collao, recibirán este reconocimiento, en mérito a un trabajo concienzudo y permanente durante cuatro años llevando adelante una producción orgánica del grano más preciado por sus valores nutraceúticos, como es la quinua; obviamente forjado por los técnicos y profesionales de AgroRural, quienes han estado detrás de ellos para lograr la certificación de un producto que hoy tiene gran demanda en los mercados del mundo.

Para recibir el premio, arribaron a la capital de la República dos representantes de APROTAWI, Alfonso Ramos Coaquira (presidente) y Cesario Butrón Coaquira (tesorero), acompañados por el Director Zonal de AGRORURAL Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani.

Cabe indicar que en estos últimos años se ha incrementado las áreas de cultivo de quinua orgánica debido a los buenos precios que se ofertan en el mercado internacional, sin embargo la producción certificada desde transición uno, dos, tres (T-I, T-II, T-III) para obtener la certificación final”, el costo es elevado y el trámite es laborioso, por esta razón se justifica el precio, toda vez que se trata de un alimento natural, que no tiene ningún componente químico.

“Los resultados son el fiel reflejo de lo que se está haciendo a favor de los comités conservacionistas y productores de la región, simplemente este premio se lo merecen por su esfuerzo y nuestro trabajo”, asintió el Ing. Rubén Delgado.

Por su parte, el presidente de APROTAWI, Alfonso Ramos, señaló que los cultivos se realizan de manera ancestral, tal como lo hacían en el incanato; por ejemplo para contrarrestar las plagas se usa plantas biocidas como el ajenjo, pepas de rocoto, muña entre otros. Nuestra producción es de 100 toneladas métricas solo la Asociación de Productores Tata Wilca (APROTAWI) y se cosecha 1,200 kilos por hectárea en las variedades Salcedo – Iniaa y Blanca de Juli y para la próxima campaña agrícola 2009-2010 tendremos una producción de 150 toneladas, como verá vamos creciendo.

La quinua es tan bondadosa que no requiere de mucho agua para su riego, es resistente a las heladas y es altamente nutritiva, es decir que resiste y resistirá en el futuro los efectos del cambio climático en relación con el arroz que sí requiere abundante cantidad de agua y es menos proteica, por estas razones se considera el alimento del futuro.

 

Deja una respuesta