Presidente Alan García en Día Mundial del Ambiente Premia a ganadores de Concurso Nacional del MINAM

Se trata de 12 galardonados de diversas regiones del país, entre comunidades, gobiernos locales y empresas que desarrollan comercio en concordancia con sostenibilidad ambiental y socioeconómica

Ministro Antonio Brack y Viceministra del MINAM Vanessa Vereau premiaron a estos importantes emprendimientos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente, el Presidente de la República, Dr. Alan García, dio a conocer hoy que el biocomercio es una actividad de carácter importante para el país, pues le permite a países megadiversos como el Perú, dar a conocer los productos que ha logrado desarrollar a partir de la riquísima diversidad biológica con la que cuenta.

“Por eso, hoy hemos querido recibir a quienes han trabajado y destacado en la exportación de la maca, la tara, la quinua y otros productos, pues su actividad exitosa nos permite constatar que tenemos una riquísima biodiversidad, que contamos con un gran banco genético y que con ambos podemos desarrollar, aún más, económicamente”, dijo el mandatario.

Empresas, comunidades rurales y nativas y gobiernos locales de diversas regiones del Perú que se dedican al biocomercio –el comercio sustentado en nuestra biodiversidad- fueron premiados este viernes 5 de junio por el Ministerio del Ambiente, con ocasión del Día Mundial del Ambiente. La premiación del Concurso Nacional de Biocomercio se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y contó con la asistencia del Presidente de la República, Dr. Alan García, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, entre otras personalidades.

El Primer Concurso Nacional de Biocomercio: El Reto en Un País Megadiverso otorga en su primera versión 12 premios y 3 reconocimentos, que se brindarán a aquellos emprendimientos que han optado por el biocomercio como una forma de efectuar sus actividades comerciales. El biocomercio es la actividad de comercialización de los productos, bienes y servicios provenientes de la diversidad biológica –como materia prima o con valor agregado-, en concordancia con lineamientos de desarrollo sostenible, gestión ambiental, conservación de la biodiversidad, sostenibilidad socioeconómica y respeto al conocimiento ancestral y a todos los actores que trabajan en las cadenas de valor de dicha actividad.

En esta oportunidad, calificaron al Concurso Nacional 152 propuestas, procedentes de 19 de las 25 Regiones del país.

Se trata de propuestas sustentadas en el manejo adecuado de productos de la biodiversidad, manejo eficiente de ecosistemas, promoción de la asociatividad, distribución justa de beneficios, creatividad, efectividad empresarial, preocupación por la sostenibilidad ambiental, promoción comunal, etc. El Concurso Nacional de Biocomercio identificó valiosas experiencias ligadas a la maca, granos andinos procesados, hierbas aromáticas, quinua, tara y aguaje. Otros participantes utilizaron productos como sacha inchi, miel de abeja ecológica, granadilla, muña, oca, camarones, carne y lana de camélidos, tawa -fruto que crece en la Amazonía-. Hubo, también, emprendimientos referidos a artesanía para exportación, productos envasados y bebidas derivados del aguaymanto y sanky (cactus ayacuchano), papas nativas, nueces; lo mismo que iniciativas referidas al ecoturismo. El Concurso realizó, además, tres reconocimientos: a un joven valor de la gastronomía, basada en biodiversidad nativa, y a dos empresas comercializadoras que promocionan el biocomercio.

** LOS PREMIADOS

Los premios del Primer Concurso Nacional de Biocomercio tuvieron la siguiente distribución de méritos:

>> CATEGORÍA EMPRESAS. Se presentaron 50 empresas. 1º Lugar CECOVASA, Región Puno Producto: Café Orgánico 2º Lugar EMPRESA 2 A SRL, Región Junín Producto: Maca 3º Lugar ANDEAN FOOD, Región Cusco Producto: Alimentos Andinos 4º Lugar HAPSSA, Región Ancash Producto: Hierbas Aromáticas y Medicinales 5º Lugar VILLA ANDINA, Región Cajamarca Producto: Papa Amarilla

>> CATEGORIA COMUNIDADES. Se presentaron 88 comunidades. 1º COMUNIDAD JUNIN PABLO Región Ucayali Hoja de Bijao 2º COMUNIDAD TATA WILCA ILAVE, Región Puno Quinua Orgánica 3º COMUNIDAD ATIQUIPA JAQUI YAUCA, Región Arequipa Vaina de Tara 4º COMUNIDAD AREQUIPA, Región Loreto Aguaje y Ecoturismo 5º COMUNIDAD DE SAN MARCOS, Región Cajamarca Aguaymanto

>> CATEGORÍA GOBIERNOS LOCALES. Se presentaron 14 gobiernos locales. 1º MUNICIPALIDAD SAN JUAN BAUTISTA, Región Loreto Ecoturismo 2º MUNICIPALIDAD LEAL VILLA PUCARÁ, Región Puno Hierbas aromáticas/plantas medicinales.

Los premiados recibirán apoyo traducido en asistencia técnica para el mejoramiento de sus procesos productivos.

Los Reconocimientos fueron hechos a las empresas Supermercados Mega, del Cusco, y Supermercados La Inmaculada S.A.C., de Tarapoto, por la promoción de los productos derivados del biocomercio, lo mismo que a Fiorella Romualdo Valenzuela, estudiante de la Corporación Educativa Columbia y triunfadora en una competencia para jóvenes valores de la gastronomía organizada por el MINAM.

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, resaltó las potencialidades del biocomercio, como una actividad que puede darle beneficios económicos y ambientales a los pequeños y medianos empresarios del país, a las comunidades nativas y a las comunidades campesinas, ya que genera rentabilidad, desarrollo productivo, propiciando –además- la sostenibilidad ambiental. Agregó que siendo el Perú un país con muy altos valores de biodiversidad, dicha megadiversidad se convierte en una herramienta para el desarrollo.

El Concurso Nacional de Biocomercio es el primero de este tipo en el mundo y ha concitado el interés internacional por sus resultados. Ello porque significa dar a conocer en el ámbito nacional e internacional que el Perú es un país que ha entendido que la mejor manera de conservar la biodiversidad es promoviendo su uso de forma sostenible.

** 5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

La premiación del MINAM coincide con el Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año y es ocasión para tomar conciencia sobre el ambiente, su importancia y su conservación. Este año el lema de esta fecha tan importante es «Tu Planeta te Necesita-Unidos por el Cambio Climático». Al respecto, cabe mencionar que en una reciente reunión técnica, a la que asistió el MINAM, los países de la Comunidad Andina coincidieron en destacar el papel del biocomercio como un mecanismo innovador de financiamiento y un modelo de gestión de la biodiversidad en esta región, dado que posee un gran potencial, al concentrar el 25% de la biodiversidad mundial y una gran cantidad de especies endémicas. El biocomercio puede dar grandes beneficios económicos, coincidieron los asistentes a dicho encuentro.

En el Perú, el biocomercio constituye una alternativa a las prácticas agrícolas inadecuadas pues genera rentabilidad, desarrollo productivo, pero con respeto al sostenimiento ambiental. Nuestro país es uno de los doce países con mayor biodiversidad en el planeta, por lo que esta herramienta de gestión ofrece oportunidades a las comunidades campesinas y nativas, cuando padecen los impactos de la erosión de tierras agrícolas.

Deja una respuesta