Presidente Alan García promulgó Ley de Recursos Hídricos

En el acto realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno participaron el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Mario Alegría Pastor, el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, y los ministros de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, y de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg.

El Jefe de Estado, manifestó que la norma aprobada por consenso en el Congreso de la República, promueve la conservación de las fuentes naturales, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, crea espacios públicos para la participación de los gobiernos regionales, locales y de las organizaciones de usuarios.

Dijo además que la ley respeta los derechos de las comunidades y promueve la disminución de conflictos regionales y locales, y entre sus principales características, se determina el dominio público del uso del agua, quedando descartada la privatización del recursos hídrico.

Sostuvo que no hay propiedad privada sobre el agua por ser un bien de uso público.

La norma define que el ámbito administrativo de los órganos desconcentrados es la cuenca hidrográfica y amplía la participación de los usuarios en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Asimismo, la norma, considera el agua amazónica, el uso integral del agua superficial y subterránea e incentiva la inversión privada en infraestructura, disponiendo además que la entidades privadas pueden administrar los recursos hídricos con supervisión del Estado y de las Juntas de Usuarios.

Deja una respuesta