Arequipa | Presidente de la República y Ministros inauguran Represa de Chalhuanca

Acompañaron al mandatario la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; los ministros de Agricultura, Carlos Leyton y Pedro Sánchez de Energía y Minas, como también el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén,  principales autoridades locales como EGASA, AGRORURAL, Gerencia Regional de Agricultura, INRENA, entre otros.

El Dr. Carlos Leyton, resaltó la trascendencia de esta obra al representar un reto en la búsqueda de mejores formas para la utilización del agua, valioso recurso que  permitirá incrementar significativamente la cantidad de siembra de cultivos para la producción y exportación, “estamos en las condiciones de juntar la Joya con la I y II etapa de Majes para tener un polo productivo muy importante,  creo que ese es uno de los retos que tenemos que asumir desde la perspectiva y modernización que hay que darle al campo” declaró en la ceremonia. El Ministro además, indicó que desde su despacho se está trabajando por el sector alpaquero a través del fondo que el Gobierno ha destinando para este sector.    La Dirección Zonal AGRORURAL Arequipa, ha considerado forestar la subcuenca del río Sumbay, provincia de Caylloma,  donde se ubica la nueva infraestructura de almacenamiento hídrico, como también incentivar la crianza de alevinos (trucha).

Además de los beneficios que aportará esta obra en el desarrollo agrario de Arequipa, también permitirá afianzar el agua de la cuenca del río Chili, incrementando el caudal regulado en la época de estiaje en 1,00 metros cúbicos por segundo. Cabe resaltar que la presa de Chalhuanca permitirá que Egasa aumente la generación de energía eléctrica en 9 megavatios, para atender mejor las demandas de la región.
                              
sbrc/

Deja una respuesta