Promotores Comunales de Tupicocha – Huarochirí se capacitaron en la Cosecha del Hongo de Pino

Promotores comunales de la comunidad campesina San Andrés de Tupicocha, de la provincia de Huarochirí, ubicada a 3 horas de Lima, se capacitaron en la cosecha y procesado del hongo del Pino (Pinus radiata). Este hongo fue plantado en 90 hectáreas hace tres años, con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, la asistencia técnica del equipo profesional de la Dirección Zonal Lima y el apoyo valioso del gobierno local.

En la actualidad con estas plantaciones establecidas también en la misma proporción en Lachaqui – Canta, Antay – Cajatambo, Huancaya y Madean – Yauyos, se está formando un bosque productivo, cuyo beneficio directo incluye a más de 2,000 pobladores asentados en estas comunidades, que se traducirá en ingresos económicos para mejorar el nivel de vida de los agricultores.

Hay que resaltar que el mercado de este producto alimenticio altamente proteico, es exigente en cuanto al manipuleo higiénico de acuerdo a las normas sanitarias de este producto del bosque. Además, por cada hectárea de plantación es posible cosechar hasta tres toneladas de hongo fresco y en un proceso de deshidratado se puede obtener hasta 300 kg. que equivale a más de S/. 12.000 en ingresos económicos.

Por estas razones, esta plantación, cuyo manejo silvicultural deberá iniciarse entre los meses de Agosto y Setiembre del presente año, se proyecta como un potencial altamente rentable para la comunidad de Tupicocha, sin contar con el aprovechamiento de la madera, la resina del Pino y sobre todo el Ecoturismo.

Los comuneros de esta localidad, están motivados y desean ser una comunidad autogestionaria con los productos del bosque de Pino como un valor agregado. Para ello cuentan con 11.000 hectáreas disponibles para las plantaciones forestales y recuperación de la vegetación natural. Cuentan con un vivero comunal con una capacidad de producción de 50.000 plantones y desean duplicar su producción para la próxima campaña.

Una respuesta a “Promotores Comunales de Tupicocha – Huarochirí se capacitaron en la Cosecha del Hongo de Pino

Deja una respuesta