Promueven creación de museo del guano en isla Don Martín de distrito limeño de Végueta

En la cita participó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Augusto Mellado; el director ejecutivo de Agro Rural, Rodolfo Beltrán; la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, Ruth Shady, y el alcalde del distrito de Végueta, José Li Nonato.

El futuro museo tendrá por finalidad poner en valor la representación histórica, milenaria y contemporánea del valor del guano para la economía nacional, con el uso de la ciencia y tecnología para su extracción.

“Es una gran oportunidad para complementar el turismo que se quiere desarrollar en Végueta, un distrito que tiene todo para desarrollar una zona productiva y turística, que beneficie a la población”, dijo Chui Mejía.

En tanto, Augusto Mellado, presidente del Concytec, indicó que en 2009 promoverá en todos los departamentos la creación de museos de ciencia y tecnología, siendo la región Lima la primera en desarrollar esta experiencia en conjunto con otras instituciones.

Refirió que se buscará priorizar la ciencia y tecnología prehispánica como piloto de un trabajo que se piensa realizar en todo el territorio nacional.

“Sabemos que en cada región hay mucho conocimiento heredado por nuestros antepasados y se quiere recuperar para que pueda ser difundido entre las poblaciones que de seguro encontrarán mucha familiaridad en ello”, indicó.

De otro lado, la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, Ruth Shady Solís, mostró su satisfacción por la conjunción de esfuerzos para fomentar el desarrollo integrando el trabajo en conjunto.

“Este museo servirá de modelo para empezar a extenderlo a todas las regiones del país”, resalto la arqueóloga.

Los representantes de las instituciones participantes viajaron a la isla Don Martín, realizando el recorrido por las instalaciones del campamento guanero y la zona de ubicación de las aves guaneras.

Fuente: Andina

Deja una respuesta