Proyecto conga y AGRORURAL unen esfuerzos para el desarrollo de comunidades altoandinas

Forestación, construcción de cobertizos, conservación de suelos, infraestructura de riego, y otros proyectos serán implementados por AGRORURAL y la Compañía Minera Yanacocha a través de su proyecto Conga, en el marco de su política de responsabilidad social, que involucra unas 38 comunidades campesinas en el distrito de La Encañada, Región Cajamarca.

Con este objetivo, Darío Zegarra Macchavello, Gerente de Responsabilidad Social, y María Elena Vinatea López, Superintendente de Desarrollo Social y Mitigación, ambos del proyecto Conga de la Compañía Minera Yanacocha, visitaron las instalaciones de AgroRural en La Molina, y se reunieron con su director ejecutivo, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, el director de Servicios Rurales,  Econ. César Sotomayor Calderon, el director de Operaciones, Ing. Manuel Tapia Muñoz, la sub directora de Desarrollo de Mercados Rurales, Ing. Jacqueline Quintana Flores y el sub director de Servicios Financieros, Econ. Julio Villanueva y otros profesionales.

La empresa minera está muy interesada en trabajar de la mano el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, ya que es una de las pocas instituciones del Estado presentes en el ámbito de su influencia, y tiene una larga experiencia de cerca a 30 años con el ex Pronamachcs.

Una de las primeras acciones será la visita de un equipo técnico de AgroRural a las comunidades campesinas cercanas donde opera el proyecto minero Conga. Allí, in situ, se acordará los temas en los que se trabajará, el cual será plasmado mediante la firma de un convenio marco interinstitucional y de alianza estratégica entre una empresa privada, una institución del Estado y las comunidades campesinas.

Además del convenio marco, el proyecto Conga, para la siguiente temporada de lluvias, tiene interés en financiar la plantación de un millón de árboles, principalmente pino pátula, quenhual y otras especies forestales que se adecuen a la zona, en los terrenos de propiedad de las comunidades aledañas a la actividad minera, sumándose así a la Campaña Nacional de Forestación de 180 millones de árboles que promueve el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

Otra de las acciones será el financiamiento de la construcción de unos 44 cobertizos para la protección del ganado vacuno. Esto para complementar el proyecto de desarrollo competitivo de la ganadería lechera ejecutado por el Fondo de Crédito para del Desarrollo Agroforestal (Foncreagro), que beneficia a  870 familias. El objetivo es optimizar la calidad de la leche a través de la mejora de las condiciones sanitarias del ganado, con la instalación de pastos mejorados, entre otros.

El mayor interés del proyecto minero es generar desarrollo social en las partes altas de la cuenca, pero también en la parte media y baja, mediante la ejecución de zanjas de infiltración, construcción de reservorios, forestación  y apoyo a la agricultura y a la ganadería.

El proyecto minero Conga está convencido que la inversión social se debe ejecutar con visión de desarrollo sostenible. Para ello buscan trabajar junto con los especialistas de AgroRural y representantes de las poblaciones en proyectos de desarrollo comunal.

Conga forma parte de la Alianza por el Desarrollo de Cajamarca y contra la Pobreza, que involucra a unas 38 comunidades altoandinas de los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmín, ubicados en el límite de las provincias de Cajamarca y Celendín. Se trata de una plataforma interinstitucional conformada por diversos esfuerzos colectivos con un objetivo común, buscar el desarrollo sostenible mediante proyectos sociales innovadores, integrados y participativos, que despierten capacidades.

De esta manera, busca generar cambios individuales y colectivos en las familias campesinas cajamarquinas e incidir en la mejora de la calidad de vida y la reducción de la pobreza y extrema pobreza.

Deja un comentario