Enfoque de Demanda

El Proyecto facilita el acceso de las organizaciones campesinas a los recursos públicos, a través del co-financiamiento de iniciativas que son identificadas, formuladas y sustentadas por los propios productores organizados ante el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, pues son ellos quienes conocen las potencialidades de su territorio y además cuentan con diversas experiencias productivas que se van transmitiendo de generación en generación.
El enfoque de demanda permite lograr un mayor empoderamiento de los productores, junto con la mejora de sus iniciativas. El Proyecto ALIADOS II entiende que los territorios brindan la posibilidad de identificar oportunidades, por lo que su apoyo propicia resolver los cuellos de botella que limitan la expansión de los emprendimientos.

 

Enfoque de Mercado

Las organizaciones campesinas deben proyectarse a bienes y/o servicios que tengan demanda en el mercado, la cual permita alcanzar los márgenes necesarios para asegurar la producción, venta y generación de ingresos. La consideración de este enfoque es uno de las piedras angulares que garantizan la sostenibilidad de los emprendimientos.
A través del apoyo que brinda el proyecto se propicia una inserción más competitiva de las organizaciones campesinas a los mercados. Para ello, además de mejorar la calidad de los productos y/o servicios, se integran elementos de promoción comercial como los registro de marca, empaques, registros sanitarios, certificaciones de calidad, etc.

 

Enfoque de Desarrollo Territorial

El Proyecto se inscribe en el reto de facilitar la transformación productiva e institucional en espacios determinados, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que la habitan. El cambio productivo pretende estimular y facilitar la interacción de los actores locales y externos relevantes, e incrementar las oportunidades para que la población se vea beneficiada en el proceso. El enfoque territorial busca alcanzar el Desarrollo Rural, por medio del máximo aprovechamiento de la diversidad de recursos de los territorios.

 

Enfoque de Seguridad alimentaria

Las iniciativas comunitarias permiten que las familias tengan un acceso sostenido a alimentos en cantidad y calidad, para enfrentar en mejores condiciones sus necesidades nutricionales y puedan generar progresivamente pequeños excedentes para el mercado.