Acceso a servicios financieros y no financieros

Este componente incluye la ejecución de cinco sub componentes, los mismos que se describen a continuación:

Disponibilidad de servicios de asistencia técnica

A través de este sub componente se financiarán actividades que busquen desarrollar capacidades de los pequeños productores y oferentes de asistencia técnica para la gestión de emprendimientos locales con enfoque de mercado y con énfasis en la capacidad empresarial que permita lograr mejores ingresos mediante el uso de un mecanismo de fondos competitivos.

Este mecanismo constituye el medio que permitirá a las organizaciones acceder a recursos para la contratación de servicios de asistencia técnica y superar los cuellos de botella que restringen su actividad productiva, de transformación y comercialización, a través de la presentación de propuestas de planes y perfiles de negocios.

Fortalecimiento de capacidades y valorización de activos para la articulación al mercado

El objetivo del sub componente es desarrollar las capacidades de la población objetivo para el acceso sostenible al mercado en condiciones competitivas. Se pondrá énfasis en el manejo de costos de producción, desarrollo comercial de productos y marketing; complementariamente se ha previsto entre otras actividades:

  • Desarrollar un Sistema de Información de precios de mercado para ponerlo a disposición de los beneficiarios y
  • La producción de material de promoción comercial, desarrollar eventos de carácter comercial (participación y realización de eventos)

Asimismo, se ha considerado el desarrollo comercial de productos (marcas, patentes, empaque, registro sanitario, entre otros) y reconocimiento de la propiedad intelectual del conocimiento tradicional.

Servicios financieros inclusivos para pequeños productores rurales

El objetivo del sub componente consiste en mejorar – en condiciones de mercado y complementando la política nacional de inclusión financiera iniciada en el marco del programa de transferencias condicionadas Juntos – el acceso de los pobres rurales, prioritariamente las mujeres y los jóvenes, a servicios de captación de depósitos (productos de ahorro) accesibles y focalizados en sus necesidades, contratos de micro-seguros, servicios de transferencias bancarias, de administración de remesas, y otros servicios financieros.

Fortalecimiento de la asociatividad y liderazgo de pequeños productores rurales

Esta actividad principal permitirá a las organizaciones de productores que comparten intereses comunes acceder a servicios de asistencia técnica en mejores condiciones, mejorar su capacidad de negociación, disminuir sus costos de producción y frente a una demanda mayor de mercado agregar oferta bajo un estándar de calidad. Este sub componente busca desarrollar capacidades y habilidades para que las organizaciones de productores se integren en organizaciones de segundo nivel fortaleciendo su acceso al mercado mejorando sus conocimientos y habilidades en respuesta a niveles mayores de exigencia.

Fortalecimiento del liderazgo comunal

Tomando en cuenta que las Comunidades campesinas y nativas, son el entorno inmediato, más próximo a las organizaciones de pequeños productores, mediante este sub componente se fortalecerá el liderazgo comunal a fin de lograr procesos de transformación.