Gestión del Proyecto

Este componente incluye dos actividades principales:

Fortalecimiento y Operación de Ja Unidad ejecutora del proyecto

A través de este sub componente se implementarán los recursos humanos y logísticos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se ha considerado los gastos de contratación del personal mínimo indispensable para la eficiente gestión del proyecto.

Actividades de seguimiento y Monitoreo de AGRO RURAL

El propósito de esta actividad es generar información cualitativa y cuantitativa que permita reportar oportunamente información sobre la ejecución de las actividades del proyecto, ayudando así a una toma de decisiones gerenciales en forma oportuna.

Línea Base y Evaluación

El seguimiento y evaluación del proyecto requerirá la contratación de servicios especializados para llevar a cabo una línea de base y repeticiones de ella a medio término y al fin del proyecto, además de una evaluación aleatoria del sub componente de
inclusión financiera. El estudio de la Línea base en el ámbito del proyecto será ejecutado (
en el marco del convenio con el INEI, e involucra la realización de una encuesta de hogares con indicadores de ENAHO, indicadores de impacto y de efectos del proyecto.

Monitoreo y Evaluación

Las medidas para mejorar la calidad, la confiabilidad y la transparencia de un proyecto incluyen desde el análisis del objetivo estratégico, la definición de metas detalladas y los indicadores, los procedimientos de seguimiento y evaluaciones regulares del proyecto durante su período de ejecución, así como las evaluaciones de impacto correspondientes.

La ejecución de este proyecto, y con mayor énfasis que las anteriores experiencias de proyectos del FIDA, dará origen a un sistema complejo de relaciones entre los distintos actores involucrados en su ejecución, dado que se está involucrando administrativa y técnicamente a los Gobiernos Locales; por esta razón, el seguimiento de las actividades emprendidas por el proyecto deberá ser complementado con el correspondiente seguimiento a las actividades ejecutadas por las Agencias Zonales, y Gobiernos Locales y los propios usuarios o demandantes del proyecto.

Formulación del POA y otros instrumentos de gestión

El instrumento fundamental para la planificación de las actividades correspondientes a cada uno de estos actores es el Plan Operativo Anual (POA) en el cual se consignan las metas anuales referidas a las distintas actividades. Como parte del seguimiento, cada uno de los actores rendirá cuenta de lo actuado y su desempeño será evaluado por el cumplimiento de las metas en función de la cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios producidos, correspondiendo a la Coordinación del proyecto integrar el conjunto de los reportes para medir esos avances.

Auditoría

Se facilitará con información y apoyo logístico a las comisiones auditoras para el cumplimiento de su labor en base a su plan aprobado y a las directrices del FIDA.

De acuerdo a los arreglos el MINAGRI, AGRO RURAL será responsable de contratar auditores financieros privados e independientes contando con la No Objeción del FIDA.

La Auditoría Externa auditará:

  1. Estados financieros,
  2. Opinión de declaración de gastos
  3. Ejecución física del proyecto avances de metas.