Objetivo Principal

  1. El objetivo central del proyecto queda definido como “Pequeños Productores rurales en las regiones de Sierra y Selva fortalecen sus niveles organizativos y capacidad de emprendimiento, capitalizando de manera sostenible sus activos”.
  2. El propósito del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza rural en las áreas de intervención. Su objetivo de desarrollo es profundizar la efectividad, eficiencia y relevancia de las inversiones públicas del gobierno central y los gobiernos locales destinados a mejorar el bienestar de la población rural e incrementar el valor de sus activos naturales, físicos, humanos, sociales y financieros en el área del proyecto.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las capacidades y habilidades de grupos y asociaciones de los pobres rurales para participar plenamente en el desarrollo local, con productividad y competitividad, incluyendo el pleno acceso a la ciudadanía.
  2. Transferir incentivos monetarios a grupos de familias rurales organizadas y asociaciones de los ciudadanos rurales (hombres y mujeres) para que estos en forma competitiva: i) mejoren sus recursos naturales y sus asentamientos humanos; ii) dispongan de financiamiento no reembolsable para llevar a cabo emprendimientos que les resulten rentable en una gama amplia de iniciativas; y iii) movilicen ahorros y accedan a micro seguros especialmente a las mujeres rurales.
  3. Mejorar la capacidad gerencial de los Gobiernos Locales en materia de desarrollo rural, para responder con prontitud a las demandas de la población para promover su autodesarrollo y apalancar los recursos disponibles de los municipios con aquellos que fomenta el proyecto.
  4. Actualizar y reforzar el capital institucional del Organismo Responsable de Ejecución del Proyecto (AGRO RURAL) con el fin de profundizar el concepto de microcuenca como un criterio científico de territorialidad; reposición de los activos obsoletos (camionetas, motocicletas, equipos de cómputo, etc.); movilizar y articular inversiones privadas complementarias que apalanquen las inversiones del proyecto y la utilización adecuada del enfoque de interculturalidad, dado que los actores directos pertenecen a diversas culturas y etnias; así mismo instituir mecanismos de seguimiento y evaluación e introducir una dimensión de género en sus Proyectos fortaleciendo asimismo su capacidad operativa a nivel de distrito.