Puno: Cientos de campesinos demuestran conocimientos ancestrales y tecnológicos

Cientos de productores alto andinos quechuas y aymaras participan en concursos y encuentros campesinos organizados por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL. En toda la región Puno, como parte de las actividades del programa de Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, se está trabajando con estos productores sobre los riesgos de la desertificación y erosión de los suelos que se originan desde las cuencas altas.

Es así que se desarrollan concursos campesinos con la participación de productores alto andinos de la provincia de Chucuito en Yacari Tunta Chahui, en Carabaya comunidad de Kana y Kanchi Surimana, y en la provincia de Sandia, distrito de Cuyo Cuyo, comunidad Puna Laqueque y en el distrito de Cabanilla. A ellos se les hizo entrega de herramientas y carretillas como estímulo a sus conocimientos ancestrales y tecnológicos, y fundamentalmente por su esfuerzo.

puno-2Los productores de rurales mediante la Agencia Zonal Carabaya y la Municipalidad distrital de Ayapata, tomaron la iniciativa para la rehabilitación de los viveros comunales para así lograr una producción mancomunada de plantones para la campaña forestal del 2015.

En los concursos donde estuvo el Director Zonal Puno, Sr. Ludwen Huanca Yujra, dijo que en estos encuentros campesinos son importantes para conocer su nivel de preparación, además del mismo intercambio de conocimientos y experiencias, que Agro Rural impulsa a través de estos encuentros campesinos como aliados estratégicos para el desarrollo agropecuario.

Deja una respuesta