Puno: Ministerio de Agricultura lanzó el “Año Internacional de la Quinua 2013”

Con el compromiso de elevar la calidad de la alimentación en el país y promover la mejora de los ingresos de los pequeños productores de quinua, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse encabezó el acto de lanzamiento nacional del “Año Internacional de la Quinua 2013”.

En dicha ceremonia también participó la Primera Dama de la Nación y embajadora de la FAO para el Año Internacional de la Quinua (AIQ), Nadine Heredia; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez; el representante de la FAO en Perú, John Pressing, entre otras autoridades y funcionarios.

aiq-2aiq-3El Titular de Agricultura declaró que esta actividad se realizó en Puno, dado que esta región concentró el 80% de producción de quinua el año pasado. Además, dejó en claro que este es un homenaje a los productores de quinua de las zonas altoandinas por su incansable esfuerzo de cultivar las diversas variedades de este cereal.

Por otro lado, antes de finalizar el evento, la Sra. Nadine ratificó el incremento del presupuesto para el sector agrario y dejó en claro la preocupación del Gobierno del Perú por mejorar la dieta de los infantes, a través de los diversos programas sociales.

Productos a base de quinua

  aiq-5Después del acto protocolar, la Primera Dama de la Nación y el Ministro de Agricultura visitaron el stand de AGRO RURAL Puno, donde degustaron los productos hechos en base a quinua, los cuales son promovidos por nuestra institución y la Central de Cooperativas de Granos de la Región – CECAGRO.

En esta oportunidad, fueron presentados los néctares y las galletas que serán incluidos en las loncheras escolares para reducir los índices de desnutrición infantil en la región.

aiq-6aiq-7Asimismo, el ministro Milton von Hesse dialogó con el presidente de CECAGRO, Percy Zuñiga, a quien le solicitó seguir con el trabajo emprendido, asegurando que AGRO RURAL los seguirá apoyando en esta tarea.

Programa “Mi Riego”

  En otro momento de su exposición, el Ministro de Agricultura dio a conocer los alcances del programa “Mi Riego”, el cual se iniciará el primer mes del 2013 con una inversión de S/. 1,000 millones de Nuevos Soles para financiar proyectos de infraestructura hidráulica en todas las regiones ubicadas por encima de los 1,500 m.s.n.m.

 

** Según cifras del MINAG, entre los años 2003-2011, la producción de quinua se elevó de 30,000 a 41,000 toneladas, lo que representó un incremento del área cosechada y una mayor productividad en el campo; esto debido a una mayor demanda del cereal en los diferentes mercados.

Deja una respuesta