Puno: Ministro de Agricultura inauguró la Feria Internacional Paqocha Raymi

El distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, a más de 4 mil metros de altura fue escenario de la primera edición del Paqocha Raymi o Fiesta de la Alpaca, la misma que fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, en medio de la algarabía de las autoridades y población en general.

En su alocución, el Titular de Agricultura anunció que su portafolio viene diseñando el Plan Nacional de Camélidos, para promover el desarrollo de ese sector y elevar los ingresos de los criadores. Asimismo, instó a los Gobiernos Locales a trabajar con los organismos del Estado con la finalidad de realizar actividades efectivas en beneficio de los más desprotegidos.

paqocha1En la importante ceremonia de inauguración participaron también los congresistas Claudia Coari y Rubén Condori; el presidente de la Región Puno, Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Puno, Ing. Luis Butrón Castillo; y el director de AGRO RURAL Puno, MVZ. Juan Limache Rivas, quienes junto al Ministro de Agricultura recorrieron la ruta de la alpaca y visitaron pinturas rupestres relacionadas a la crianza de camélidos.

Merecido reconocimiento

paqocha4En el campo ferial del Paqocha Raymi se instalaron los stands de diversas instituciones públicas y privadas. AGRO RURAL Puno presentó productos elaborados en base a quinua (galletas y néctar) los cuales serán introducidos en mercados locales y centros educativos, con el objetivo de mejorar la lonchera escolar y como aporte en la disminución de la alta tasa de desnutrición infantil que bordea el 50%.

Los productos fueron degustados por el Ministro de Agricultura, quien mostró su interés al conocer que la comercialización de éstos estará a cargo de los miembros de la cooperativa CECAGRO, que fuera organizada y capacitada por AGRO RURAL Puno.

paqocha5Von Hesse La Serna felicitó el trabajo que viene desarrollando nuestra institución en la región altiplánica y destacó las iniciativas que han sido impulsadas para contribuir con el desarrollo del Sector Agrario.

Finalmente, anunció la entrega de una tonelada de semilla de alfalfa y una tonelada de guano de las islas para los ganadores de esta importante feria.

Deja una respuesta