Reporte sobre mortandad de aves guaneras en la Costa peruana

El 1 de junio del 2014, se estimó una población de 4,7 millones de individuos adultos de aves guaneras (55,5% guanay, 43,5% piquero y 0,9% pelícano) en las islas y puntas guaneras, de acuerdo a los estimados efectuados por AGRORURAL. En esa fecha el 59,2% de la población se ubicaba en la costa norte-centro del Perú (8°-11° Latitud Sur), con el 36,8% ubicado en las islas Guañape (frente a La Libertad) y el 12,4% en la isla Pachacamac. No se registraba inquietud reproductiva de estas especies (Ver gráfico 1).

Población de aves guaneras según especie distribuida en Islas y Puntas guaneras monitoreadas al 01 de Junio, 2014.
Gráfico 1: Población de aves guaneras según especie distribuida en Islas y Puntas guaneras monitoreadas al 01 de Junio, 2014.

Para la quincena de Junio se estimó una población ascendente a 2 millones de aves guaneras, habiéndose registrado desde el 10 de ese mes la mortandad de unos 1175 individuos en las islas y puntas (118 adultos y 28 juveniles de guanay; 905 adultos y 11 juveniles de piquero y 111 adultos y 2 juveniles de pelicano).

Asimismo, se observa una tendencia a la concentración de la población de guanay en las puntas Atico (aproximadamente 50 mil) y La Chira (aproximadamente 25 mil), sin embargo se reportan como individuos débiles y de bajo peso, observándose que el 25 a 30% de bolos residuales(regurgitos) estaban vacíos, sugiriendo una escasez de alimento. También se ha observado que el tiempo de búsqueda de alimento diario por las aves es amplio, saliendo a las 9:00hrs y retornando a las 18:00hrs aproximadamente (ver Gráfico 2).

En punta Lomas y punta Coles se ha observado el incremento de la población de piqueros a partir del 11 de Junio, habiéndose reportado la mortandad de esta especie en punta Coles a partir del 15 de Junio (40 piqueros adultos). En general también se observa una notoria pérdida de peso en la población de piqueros (ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Comparación de la población de aves guaneras distribuida en Islas y Puntas guaneras monitoreadas el 01 y 15 de Junio, 2014.
Gráfico 2. Comparación de la población de aves guaneras distribuida en Islas y Puntas guaneras monitoreadas el 01 y 15 de Junio, 2014.

En las últimas semanas se viene observando la mortandad de aves marinas en diferentes zonas del litoral, generando preocupación en la población debido a la incertidumbre acerca de su causa.

De acuerdo a las evaluaciones efectuadas por el IMARPE, las causas de esta mortandad están relacionadas con una disminución en la disponibilidad alimenticia, motivadas por condiciones cálidas en la superficie del mar desde el mes de mayo, con valores de 2 a 3 °C superiores al promedio para la estación, generando cambios en la distribución de anchoveta (el principal alimento de las aves guaneras) y otros recursos hidrobiológicos.

Vista de la isla Guañape Sur (La Libertad): Foto Izquierda tomada la quincena de Diciembre 2013 y foto de la derecha tomada la quincena de junio 2014
Vista de la isla Guañape Sur (La Libertad): Foto Izquierda tomada la quincena de Diciembre 2013 y foto de la derecha tomada la quincena de junio 2014

El presente reporte es resultado del permanente monitoreo que realizan las instituciones públicas que suscriben.

reporte-guano-4

Deja una respuesta