Se cumplió con reposición de alpacas en Palca, Puno

El Ministerio de Agricultura y Riego cumplió con la entrega de 2811 alpacas a productores de zonas vulnerables de la región Puno. Así lo informó el Director Zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera.

Olivera señaló que ya se concluyó con la reposición de alpacas en la localidad de Palca, donde se entregaron 50 alpacas hembras de buena carga genética que servirán para el refrescamiento sanguíneo y mejoramiento genético de los hatos de la comunidad de Colquerani.

alpaca_puno2El año pasado los productores alpaqueros perdieron alpacas como resultado de las bajas temperaturas y nevadas que cubrieron las praderas y pastos naturales por varios días consecutivos, lo que ocasionó la muerte de animales débiles y crías fundamentalmente. Ante este escenario el Ministerio de Agricultura y Riego, decide por primera vez llevar adelante el mecanismo de reposición previa identificación y certificación de beneficiarios y número de alpacas a cargo del Comité Local de Evaluación para la Reposición de Alpacas (CLERA).

El alcalde de Palca Roger Vilca Quispe, así como el gobernador Juan Mendoza Alí, hicieron un llamado al trabajo coordinado entre las autoridades locales y nacionales, además de agradecer al gobierno central por el apoyo brindado a los criadores de alpaca.

Deja una respuesta