Se destina S/. 18 millones para enfrentar heladas y se construyen 850 cobertizos en zonas altoandinas

(Lima, 5 de julio de 2015).- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRORURAL, destinará 18 millones de soles para atender los efectos de las bajas temperaturas en 225 distritos de 68 provincias en diez regiones del país (Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Lambayeque, y Piura).

Según anunció esta mañana el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Marco Vinelli Ruíz, AGRO RURAL está preparado para afrontar las emergencias por bajas temperaturas. “A la fecha contamos con alrededor de 9000 kits veterinarios, 24 mil kits de alimentos suplementarios, además de 10 mil kits agropecuarios que incluyen abono foliar, semillas de cultivos transitorios y pastos cultivados. Todo esto está listo para ser entregados a pequeños ganaderos y agricultores a través de nuestras direcciones y agencias zonales en las zonas que se requiera”, dijo.

Asimismo, Vinelli señaló que se está pidiendo un presupuesto adicional de 15 millones de soles para complementar la ayuda, que permita la mayor atención a los pobladores que sean víctimas de las bajas temperaturas.

El Director Ejecutivo de AGRO RURAL estuvo en Arequipa para supervisar que esté listo todo el apoyo operativo que se brindará a los agricultores y campesinos ganaderos de esta zona del país, para enfrentar las intensas heladas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Aparte del plan de desparasitación de camélidos sudamericanos que hemos ejecutado desde finales del año pasado, se suman ahora las medicinas y vitaminas para contrarrestar los efectos de los fenómenos meteorológicos que se presenten”, informó. Esta ayuda, dijo, no solo está disponible en Arequipa, sino que también en las otras nueve regiones, incluyendo la sierra de Lima.

“Hay que tener en cuenta que la respuesta ante estas posibles emergencias es un trabajo conjunto entre gobierno nacional, regional, local y la comunidad. Para esto contamos con el apoyo de los alcaldes, comunidades campesinas, tambos y agencias agrarias, además de otras instituciones del MINAGRI como SENASA e INIA”, agregó

Estas entregas, dijo, son priorizadas para las zonas más deprimidas, con el fin que el apoyo llegue a los agricultores y campesinos más necesitados para que puedan enfrentar con éxito esta temporada de bajas temperaturas que se ya se está iniciando y que terminaría en agosto aproximadamente.

De igual modo, Vinelli informó que se realiza un plan de cobertizos para que los pobladores puedan abrigar sus animales durante las heladas y nevadas. Para este año tendríamos 850 cobertizos contando los 500 entregados el 2014. “Los camélidos son una importante fuente de ingresos económicos para los ganaderos. Es por esta razón que el MINAGRI trabaja arduamente para resguardarlos”, puntualizó.

En este contexto, destacó el plan de reposición de camélidos impulsado por el MINAGRI a través del INIA y los centros alpaqueros. También hizo hincapié en el convenio con el Ministerio de Vivienda y su programa Tambos, que permite alertar sobre cualquier evento originado por las bajas temperaturas y mejorar tiempos de respuesta y tipo de ayuda.

De otro lado, aclaró que según el censo del 2012, existen alrededor de 3 millones y medio de camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas y que el porcentaje natural de mortandad es de entre 5 y 8 por ciento. “A partir del 10 por ciento es que recién se considera la alerta y se ejecutan las acciones de ayuda”, dijo.

“El 2014 la mortandad fue de tan solo 0.8 por ciento, es decir muy por debajo de lo frecuente. Sin embargo, se intentó engañar a la población con cifras alarmantes. Por ejemplo, dijeron que en una localidad se perdieron 8 mil cabezas de ganado, pero cuando llegamos al lugar constatamos que no llegaron ni a 80” aclaró.

Deja un comentario