Se realizó la Primera Feria de la Chacra a la Olla en Puno

Después de algunos años Agro Rural Puno organiza una feria, específicamente la I Feria “De Chacra a la Olla”, que contó con la participación de 45 líderes productores agrarios de las 13 provincias de la región y además de productores de la Dirección Zonal Cusco. El colorido lo puso la sección de gastronomía, donde se ofreció platos típicos como el chicharrón de alpaca preparada en perol, la huatia de papa en terrones de adobe, trucha a la plancha, mazamorra de quinua, pesque y kispiño de quinua.

El objetivo central fue promocionar y comercializar los productos de los diferentes pisos ecológicos, así como la papa nativa orgánica en más de 200 variedades, carne de ovino y de alpaca, habas verdes, hortalizas y ocas. Asimismo se tuvo productos lácteos como quesos tipo paria, andino, mozarela, mantequilla y yogurt, donde el consumidor fue el más beneficiado por la calidad de los productos y precios de chacra.

puno2A todo lo ofertado, la región Cusco encabezada por su Director Zonal, Ing. Marco Cuentas, y representada por productores de la zona expendieron su mejor potencial como la hojuela de kiwicha, harina de haba, maca, quinua tostada, soya y otros.
Cabe resaltar que el aliado estratégico para el éxito de este evento fue la Municipalidad Provincial de Puno que brindó todas las facilidades, así como también el apoyo de Electro Puno, la Escuela de Formación Artística de Puno y la DRA con el apoyo de carpas y sillas. La feria se realizó en el Parque de Las Aguas desde las ocho de la mañana y concluyó a las tres de la tarde por qué hasta ese momento ya se había vendido más del 98% de los productos.

La novedad fue el café orgánico de altura del valle de Esquilaya distrito de Ayapata, cuyos productores en sus inicios fueron mineros artesanales y con mucho esfuerzo se logró insertarlos a la actividad agrícola, con la intervención de la dirección zonal Puno y de la Agencia Carabaya.

Deja una respuesta