SINEACE y AGRO RURAL implementaron procesos de evaluación a profesionales como “Facilitador de Escuela de Campo de Agricultores – ECA”

Lima, 05 de mayo de 2017.-  El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, con apoyo de AGRO RURAL desarrolló el Taller de Evaluadores en la Norma “Facilitador de Escuela de Campo de Agricultores – ECA”, con la finalidad de contar con profesionales y técnicos evaluadores en esta metodología, y de esta manera asegurar la proyección de la labor que se realiza  a nivel nacional para contribuir con el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

En el referido evento, participaron profesionales y técnicos especializados en la implementación de la metodología ECA’s, en sus diferentes ámbitos de trabajo a nivel nacional, fortaleciendo de esta manera las capacidades de los productores y productoras en diferentes actividades agrarias, mejorando sus habilidades, destrezas y cambio de actitud en el desarrollo de sus actividades productivas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. María Del Carmen Bastos, Asesora de AGRO RURAL, quien por especial encargo de la Dirección Ejecutiva, destacó el trabajo que viene cumpliendo SINEACE y AGRO RURAL en favor de los productores rurales, para mejorar sus capacidades y propiciar proyectos sostenibles que fortalezcan el desarrollo territorial.

Durante el desarrollo del taller, la Ing. María Celia Dávila Mires representante de SINEACE en los procesos de evaluación, expuso sobre el Proceso de Certificación de Competencias y la norma de competencia ECA.

Los participantes fueron evaluados mediante la aplicación de pruebas de conocimiento y desempeño, con la finalidad de que los profesionales y técnicos obtengan una certificación a nombre del Estado, que permita avalar su buen desarrollo y desempeño de actividades como facilitadores de ECA´s.

La Ing. María Celia Dávila agradeció el apoyo de la FAO y AGRO RURAL por el trabajo realizado de manera articulada y por brindarles la oportunidad de ofrecer servicios de calidad a pie de chacra en la Certificación de Competencias. “Ha sido un gusto compartir con nuestros participantes estos días y auguramos lo mejor en los procesos de evaluación”, señaló.

Por su parte, el representante de la FAO Alberto García recalcó la importancia que tiene la Estrategia Nacional de Promoción de Talentos Rurales a nivel nacional y el interés de AGRO RURAL por hacerla viable. “Es una innovación importantísima en el Perú, que se pone a disposición del país, porque es movilizar de alguna manera los conocimientos ancestrales, (…) es importante tener objetivos claros que nos permita evaluar los resultados de estas actividades”,  puntualizó.

La clausura del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de AGRO RURAL el Ing. Alberto Joo Chang, quien manifestó la importancia de la asistencia técnica en campo: “El tema de la asistencia técnica es muy valioso.  Estuve dialogando con los alcaldes de la zona amazónica y este es uno de los problemas principales, el cual debemos solucionar de manera rápida”, refirió.

Cabe resaltar que este taller se enmarca en el Lineamiento N° 8 de la Política Nacional Agraria referido al desarrollo de capacidades y la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021”, denominada “Escuela Nacional de Talentos Rurales”.

Deja una respuesta