Sistema de almacenamiento de agua para riego duplicará producción de campesinos en Tacna

Tacna, 28 de setiembre de 2017.- Una importante obra de infraestructura de riego, ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural y mediante el programa Sierra Azul, fue inaugurada en el distrito de Huanuara, provincia de Candarave, departamento de Tacna. Se trata del mejoramiento del servicio de agua del sistema de almacenamiento para riego de la sección Churicollo.

Para que los campesinos de la localidad de Churicollo mejoren su producción de orégano, papa, alfalfa y maíz, el Ministerio de Agricultura invirtió S/. 941,177.28 soles en la construcción de 01 reservorio de concreto armado de 2,000 m3, 01 desarenador de concreto armado, caja de captación, canales de entrada y salida, y demás obras que involucran este predominante proyecto.

“Esta entrega garantiza la irrigación de 117 hectáreas para la producción agrícola familiar, antes de ser posible la realización de este proyecto los agricultores solo abastecían de agua sus áreas productivas con las lluvias estacionales, lo que les ocasionaba grandes pérdidas”, señaló Edgar Quispe Cabrera, director zonal de Agro Rural en la región Tacna.

Por su lado, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, informó que son cerca de 1000 hombres y mujeres del campo los beneficiados con este sistema de riego mejorado, “una de las prioridades que tiene la gestión del  ministro José Manuel Hernández es mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, esto será posible en la región de Tacna gracias a la construcción de esta obra. Los agricultores ahora podrán duplicar sus cosechas, ya no tendrán una sino dos cosechas por año y de esta manera mejorarán sus niveles de vida”, puntualizó.

 

La inauguración fue presidida por el Director Zonal de Agro Rural Tacna, Edgar Quispe Cabrera; el jefe de la Agencia Zonal Candarave, Nicolás Cáceres Ripalda; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanuara, Josue Rios Calizaya; la sub prefecta de la provincia de Candarave, Amelia Perca; el teniente gobernador de Huanuara, Yohns Vargas Calizaya; el presidente de la comisión de regantes Huanuara, Saturnino Aguilar y los beneficiarios, quienes entusiasmados expresaron emotivas palabras, “agradecemos al Ministerio de Agricultura y Riego porque gracias a estos trabajos podemos llevar mejores productos a las mesas de los hogares. Además, nos permite seguir educando a nuestros hijos y brindarles una mejor calidad de vida”, finalizaron.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta