Talentos rurales certificados por AGRO RURAL participan en evento latinoamericano en Panamá

Ciudad de Panamá, 06 de octubre de 2017.- En el marco de la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar y la Estrategia Nacional de Talentos Rurales, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, participó en el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Rurales, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en la ciudad de Panamá.

La participación en este evento, se dio a través de una comitiva conformada por dos promotores rurales de Arequipa y Lima, quienes han sido capacitados, evaluados y certificados por AGRO RURAL como talentos rurales en manejo de ganadería de bovinos y facilitación de escuelas de campo de agricultores, respectivamente; además de dos funcionarios del Sector.

El objetivo de este evento es la formulación de una Agenda Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rurales, relacionada a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, principalmente en los temas de participación democrática, paz, erradicación del hambre y eliminación de la pobreza rural, manejo sostenible de los recursos naturales y desarrollo económico equitativo.

Asimismo, se busca promover el diseño de políticas públicas diferenciadas para las juventudes rurales y un plan de Trabajo regional que impulse las iniciativas propuestas por los jóvenes.

Talentos rurales participantes

Los jóvenes promotores Norka Castillo, de Condesuyos (Arequipa) y Juan Carlos Ávila, de Huarochirí (Lima), son líderes reconocidos en sus zonas, con conocimientos, habilidades y destrezas demostradas en los procesos de certificación de competencias que desarrolló AGRO RURAL. Su talento, iniciativa y buen desenvolvimiento hicieron posible su asistencia a este encuentro internacional en el que representaron a la juventud rural del Perú. Ellos participaron activamente de los grupos de trabajo socializando sus experiencias de vida en sus localidades y proponiendo alternativas a incluir en nuevas políticas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes rurales en Latinoamérica y el Caribe.

Para Juan Carlos Ávila esta es una gran ventana para tener una visión más clara de lo que viene sucediendo con las poblaciones rurales en la región: «Agradezco a AGRO RURAL y FAO por darme la oportunidad de compartir experiencias y adquirir conocimientos de las diversas culturas de Latinoamérica y el Caribe. Esto lo voy a compartir en mi comunidad, con las organizaciones para seguir avanzando y logrando lo que nos hemos propuesto (…) Tenemos problemas en común con los países de Latinoamérica, por eso creo que algunas actividades exitosas de ellos pueden aplicarse en nuestra realidad», refirió.

Por su parte, Norka Castillo, resaltó la importancia de estos encuentros en los que se revalora y toma en cuenta la opinión de los jóvenes productores: «Me siento muy feliz de participar en este evento internacional porque tenemos mucho para aportar, tenemos problemas pero también creamos soluciones innovadoras, solo nos falta algo de apoyo para hacerlas realidad. Yo como talento y líder de mi comunidad voy a llegar a Chuquibamba (Arequipa) a convencer a mi comunidad de hacer cosas nuevas y seguir adelante con nuestras actividades pero no solos, sino juntos para lograr cosas de verdad».

Agenda de la juventud rural

A continuación, resumimos los puntos desarrollados en la agenda construida por los jóvenes rurales y los representantes de los Ministerios de Agricultura de Latinoamérica y El Caribe:

– Ampliar la participación de los jóvenes en los procesos de construcción de políticas públicas, a partir de procesos de diálogo.

– Fortalecer las capacidades de los jóvenes rurales para que participen de manera adecuada en los espacios de incidencia política.

– Impulsar la certificación de competencias y el desarrollo de habilidades técnicas, desde la educación formal y no formal, orientada al empoderamiento económico de las juventudes rurales en sus territorios.

– Promover desde la investigación, la identificación de socios estratégicos y el establecimiento de alianzas público privadas, el apoyo de los emprendimientos juveniles rurales, el mejoramiento de la producción agropecuaria y el acceso a mercados utilizando modelos agroecológicos y amigables con el medio ambiente.

– Impulsar la asociatividad, los intercambios de experiencias y procesos de aprendizajes colectivos, desde los jóvenes y hacia los jóvenes buscando la disminución de la migración y logrando efectos multiplicadores en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Cabe resaltar que en el evento se elaboró una carta dirigida a los Gobiernos de los países de la región, a través de la cual se presenta la agenda y se busca la creación de espacios regionales y nacionales de participación de los jóvenes rurales.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta