Tres asociaciones de productores de olivo de YARADA – TACNA realizan pasantía en ICA y LIMA

Con la finalidad de conocer experiencias exitosas sobre el cultivo y la producción olivícola, un total de 21 integrantes de tres Asociaciones de Productores de La Región Tacna del Plan de Negocio, del Operador Millenium, “Producción y Comercialización de la aceituna de mesa para el mercado brasilero (Estados de Acre y Rondonia) y Macro Sur” realizaron una pasantía a la región Ica.

Esto fue posible gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural/PROSAAMER, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos que se exportan a Brasil.

El grupo que realizó  la visita a Ica estuvo integrado por la “Asociación de Agricultores Exportadores Hospicio 60 La Yarada – Grupo Nº 1”, “Asociación de Productores Exportadores La Yarada – Grupo Nº 3” y, “Asociación de Agroindustriales de Damnificados del 23 de Junio del 2001 La Yarada – Grupo Nº 4”.

Dentro de lo programado, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Ica y su Dirección de Promoción Agraria, quienes acompañaron a la delegación al Fundo “Las Tejas” de 200 Has,  donde pudieron conocer la conducción de los campos de cultivo, las diferentes variedades de plantaciones de olivo y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en campo.

El recorrido incluyó la zona de Pucusana, Región Lima, (Km. 60 de la Panamericana Sur), donde visitaron la Hacienda Chacra Blanca, que posee un cultivo totalmente ecológico de producción de aceitunas verdes, negras, aceite de oliva orgánico, elaboración de fertilizantes y pesticidas ecológicos para contrarrestar plagas y enfermedades del árbol del olivo y otros.  

La pasantía sirvió para que los productores de olivo de la región de Tacna, puedan conocer las técnicas para llegar a mejorar sus campos con la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y Buenas Prácticas Manufactures – BPM. Asimismo para tomar la decisión de iniciar con campos ecológicos a fin de tener materia prima y productos más sanos y de optima calidad.

Deja una respuesta