Ucayali: MINAGRI realiza taller para la validación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera

Este espacio cuenta con la activa participación de los palmicultores de las regiones de Ucayali y Huánuco.

Pucallpa, 17 de febrero 2016.– Con la finalidad de discutir y validar, a través de un proceso participativo y descentralizado, los componentes del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2016-2021, que orientará la gestión sostenible del cultivo en el mediano y largo plazo, el Ministerio de Agricultura y Riego realiza el taller de validación del referido Plan, contando con la participación de los palmicultores, gremios y autoridades de las regiones de Ucayali y Huánuco.

Mediante este espacio se promueve que los agricultores asociados al cultivo de palma aceitera aporten en la elaboración del Plan Nacional, empoderándolos con los instrumentos de gestión necesarios  y propiciando un verdadero compromiso con el desarrollo de ese sector.

Este taller fue encabezado por el Viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego; el Sr. Manuel Gambini, Gobernador Regional de Ucayali; la Abog. Katherine Riquero, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios; el Ing. Fernando Castro, Director de Políticas y Normatividad; la Sra. Yovita Ivanova, Asesora del Despacho de Políticas Agrarias y el Sr. Ledgard Arévalo, Presidente de la Junta Nacional de Palmicultores del Perú – JUNPALMA.  Acompañaron también representantes del Grupo Análisis para el Desarrollo – GRADE, DEVIDA, INIA y el IAP.

Cabe indicar que entre noviembre y diciembre de 2015 se desarrollaron dos talleres previos que resultaron en el diagnóstico y las líneas de acción del Plan, además de la conformación de grupos de trabajo que se encargan de desarrollar aspectos como territorialidad y medio ambiente, comercio y acceso a mercados y política y normatividad, referidos a la palma aceitera.

Mesa principal Mesa principal

 

Promoviendo la palma aceitera

En esta reunión se demostró que la palma aceitera no es un cultivo que contamina el medio ambiente, sino un un cultivo provechoso, no solo por los ingresos para los palmicultores,  sino por su gran capacidad de captura de carbono (30-40 t/ha. Fuente SIFOR). Además, se rescató la importancia de la palma como sustituto de la hoja de coca en zonas de selva.

Asimismo, se socializaron aspectos referentes a las potencialidades de la palma aceitera y los nuevos mercados a los que se podría llegar con este cultivo como Colombia, Chile, México, Unión Europea y Estados Unidos.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Ucayali presentó el Plan de Competitividad de la Palma Aceitera que ha elaborado, el mismo que, a solicitud de los palmicultores, debería tomarse en cuenta para elaborar el  Plan Nacional.

Finalmente, los asistentes expresaron la necesidad de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio del Ambiente para definir asuntos relevantes relacionados a las zonas para el cultivo de palma aceitera, protección de bosques, y otros.

Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Asistentes al taller
Asistentes al taller

Reuniones previas

En la víspera, el viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor, se reunió con el Sr. Manuel Gambini, Gobernador Regional de Ucayali, y diferentes representantes de los palmicultores de la región, con la finalidad de escuchar su problemática y dar a conocer el compromiso del MINAGRI con el sector de palma aceitera.

En esta oportunidad, los asistentes destacaron y agradecieron la atención que se ha brindado a este cultivo: “Por primera vez, vemos la intervención decidida del Estado. Nunca antes se había gozado de su preocupación, pero esta vez sabemos que será diferente. Ahora sí tendremos resultados”, refirieron.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta