740 mil cabezas de ganado serán protegidas con plan de contingencia ante friaje y heladas

Puno, abril de 2018.- El Comité Multisectorial, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, SENASA, INIA, PEBLT, SERFORT, ANA, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora, PSI y la Dirección Regional Agraria Puno, culminó la elaboración del Plan de Contingencia ante las heladas y friaje 2018, en donde se estipulan las acciones que realizará el sector con la finalidad de mitigar la mortandad de ovinos y alpacas, que se evidencian año tras año por las bajas temperaturas.

El Plan incluye la ejecución de intervenciones en las zonas priorizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, donde AGRO RURAL destinará una inversión de 980 mil soles y la Dirección Regional Agraria Puno 599 mil soles.

“Se ha previsto la entrega de 7,244 kits veterinarios, constituidos por dosis desparasitarias para proteger a un total de 740 mil cabezas de ovinos y alpacas en la región. Hemos proyectado trabajar en conjunto con la DRA, con la finalidad de que la mayoría de los distritos puedan ser atendidos”, indicó el ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL.

El funcionario público también aseguró que se entregarán 117 kits de abono foliar para fortalecer los sembríos y 77 toneladas de semillas de pasto. Del mismo modo, 38 empacadoras manuales que se otorgarán a los distritos donde se sembraron pastos y forraje, que servirán para empaquetar la cosecha de los pastizales.

“El Plan será presentado al  Centro de Operaciones de Emergencia Regional  – COER, para su implementación; el objetivo es almacenar alimento para los meses críticos de heladas, donde falta forraje”, añadió el Ing. Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural Puno.

Al respecto, el director regional agrario, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, precisó que “mediante el Comité Regional Agrario, se vienen impulsando actividades en conjunto como el caso de las bajas temperaturas, en donde se trabaja cohesionadamente  para evitar que los productores más pequeños se descapitalicen”, puntualizó.

DATO

El promedio de mortandad anual en temporadas de heladas era aproximadamente de 6 mil cabezas de ganado, pero desde que se vienen administrando los kits veterinarios, conformados por vitaminas y antibióticos, la cifra se ha reducido. Así lo informaron los especialistas del  Comité de Gestión Regional Agraria.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta