Actividades de prevención continúan en el río Chicama generando puestos de trabajo para agricultores de la región

La Libertad, marzo de 2019.- Los trabajos de protección en la margen izquierda del río Chicama, en el sector Piedra Molino – Atahualpa, no solo avanzan con celeridad a favor de la población rural de esta zona, sino también han generado puestos de trabajo para los agricultores quienes vienen dinamizando su economía gracias a las diferentes funciones que desarrollan en estas actividades preventivas ejecutadas por Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con 04 excavadoras, 08 volquetes y 02 tractores se vienen efectuando las labores para mitigar los impactos negativos que dañen la infraestructura de riego y eviten las masivas pérdidas de producción agrícola que pueda generar una inminente inundación en este sector.

Los trabajos de restitución y enrocamiento en los tramos de los diques erosionados se desarrollan en 1.75 km de la margen izquierda del río Chicama, lo que evitará la pérdida de 1 200 hectáreas de cultivos como el maíz amarillo duro y la caña de azúcar.

“Hicimos en tiempo récord nuestras fichas y las presentamos a Agro Rural, hemos tenido respuesta rápida y ya se han empezado los trabajos. Me parece muy bien la intervención del Estado, ya que estamos en un decreto de emergencia y se debe al actual momento, nosotros como Junta de Usuarios hemos propuesto y las entidades como Agro Rural ejecutan. Se ha actuado de manera inmediata y nuestros agricultores van a ser protegidos con estos trabajos”, aseguró Jorge Alva Moya, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Chicama.

Estas acciones ejecutadas por el sector Agricultura vienen generado también puestos de trabajo para la población, tanto del sector Piedra Molino como de la misma región, quienes son parte de las labores diarias que desarrolla la empresa contratista Sol y Mar E.I.R.L.

“Estamos en temporadas en donde el caudal aumenta, por lo que es necesario hacer estas actividades de contingencia para que no ocurra lo que paso en años anteriores. Nos sentimos apoyados ya que tenemos un puesto laboral para poder dar un sustento a nuestras familias”, señaló Milagros Cortés, pobladora trujillana y controladora de maquinarias.

“Nosotros estamos siendo parte de los trabajos y orientamos a los involucrados en base a nuestros conocimientos ya que somos de esta zona”, concluyó Jacinto Zelada, agricultor beneficiario del sector Piedra Molino y asistente en las actividades.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta