AGRO RURAL brinda apoyo a pobladores de San Martín por emergencia

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, acompañado del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Ing. Alvaro Quiñe, y otros directores y jefes del MINAGRI, se trasladaron a la región San Martín para supervisar personalmente la magnitud de los daños ocasionados por las constantes lluvias torrenciales que produjeron el desborde del Río Huallaga.

La comitiva fue recibida por el Presidente de la Región San Martín, Víctor Manuel Noriega, el Director Regional de Agricultura, Ing. Jorge Saavedra, y los Directores Zonales de Agro Rural Amazonas, Ing. Manuela Fernández, y de Cajamarca, Ing. Luis Ramos, entre otros.

En conferencia de prensa el señor Ministro dio a conocer su agenda de trabajo y como decisión de avanzada ofreció a los damnificados una tonelada de semilla de maíz amarillo duro y herramientas manuales entre palas pesadas rectas y machetes.

Posteriormente, visitó con la comitiva las áreas de Huayabamba y Sisa que fueron afectadas por el desborde del río Huallaga. Ahí verificó en campo los daños de las provincias de Picota y Bellavista, no pudiendo descender en la provincia de Mariscal Cáceres por el mal tiempo.

Luego a su regreso a Tarapoto, se volvió a reunir con los Directores y autoridades regionales y alcaldes de las zonas afectadas y periodistas, para anunciar las siguientes medidas para solucionar en parte los daños encontrados.

Entre estas están el envío de equipo especializado de profesionales con la finalidad de crear un programa de defensas ribereñas, que conjuntamente con el Gobierno Regional, canalice el financiamiento en forma inmediata. Asimismo, el ministro se comprometió a apoyar con semillas y herramientas manuales de trabajo, luego del empadronamiento definitivo de los pobladores afectados por las inundaciones y donar una motobomba móvil equipada con la finalidad de evacuar las aguas domiciliarias.

Por otro lado, informó que había realizado coordinaciones con la Ministra de la Mujer para abastecer con alimentos a las familias damnificadas. En respuesta, el Ministerio de la Mujer se comprometió a hacer efectivo este apoyo a partir del 3 de febrero con el envío de 12 toneladas de alimentos para su repartición.

Por último, se está considerando la adquisición de un drone dentro del Plan de Emergencia, instalar el COER San Martín, ejecutar un programa de trabajo temporal para la rehabilitación del sistema de drenaje afecto en Bellavista, en apoyo a la población y agricultores afectados, e identificar y cuantificar áreas agrícolas diferenciando entre áreas perdidas y áreas afectadas.

Deja una respuesta