AGRO RURAL y FAO capacitan a profesionales del sector en la metodología de ECA´S, para mejorar la productividad de agricultores

Lima, 27 de abril de 2017.- Con el fin de optimizar los procesos de extensión rural (actividades de capacitación y asistencia técnica) en zonas rurales del país, mediante la aplicación de la metodología “Escuela de Campo de Agricultores – ECA”,  la Dirección de Desarrollo Agrario de AGRO RURAL, con apoyo de FAO viene desarrollando el taller “Homogenización de la metodología ECA´s”.

En este espacio, participan profesionales y técnicos de AGRO RURAL (Minagri), FAO (ONU) y Foncodes (Midis) quienes han implementado escuelas de campo en sus ámbitos de trabajo, fortaleciendo las capacidades de los productores y productoras en diferentes actividades agrarias. De esta manera, se asegura la proyección de la labor que se realiza  a nivel nacional para contribuir  con el desarrollo de la agricultura familiar.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Alberto Joo Chang, director ejecutivo de AGRO RURAL, quien saludó la iniciativa de generar sinergias entre las diversas instituciones presentes en el ámbito rural para mejorar las capacidades de los productores agrarios y propiciar proyectos sostenibles que fortalezcan el desarrollo territorial. “La metodología ECA´s es muy importante porque llegamos  a quienes más lo necesitan (…) a veces aprendemos más de ellos que de lo que nosotros podemos enseñar”, refirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Sr. Alberto García, representante de FAO felicitó el trabajo que se viene realizando desde AGRO RURAL y Foncodes: “ Es una satisfacción que estemos llegando a la etapa final  de un ciclo pues lo iniciamos con una experiencia piloto que reúne a dos ministerios el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL y su proyecto Sierra y Selva Alta, el cual ha hecho muchas innovaciones en el campo con técnicas y metodologías de tipo participativa que promueven el desarrollo integral de las comunidades”, puntualizó.

Cabe resaltar que este taller se enmarca en el Lineamiento N° 8 de la Política Nacional Agraria referido al desarrollo de capacidades y la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021”, denominada “Escuela Nacional de Talentos Rurales”.

Más datos:

  • Las escuelas de campo de agricultores – ECA´s están constituidas por grupos de agricultores y agricultoras que se reúnen durante todo el ciclo vegetativo de un cultivo, con el fin de compartir y valorizar el conocimiento local, adquirir nuevos conocimientos y encontrar mejores estrategias para el manejo de nuevas tecnologías.
  • Durante el proceso están siempre acompañados por un facilitador, persona que tiene la función de estimular el autoaprendizaje de cada uno de los participantes a través de la observación, reflexión y el análisis de los fenómenos o procesos que ocurren en el contexto de la ECA.
  • El éxito de esta metodología radica en que las familias campesinas mejoran sus capacidades para entender y solucionar sus problemas tecnológicos, desarrollando de esta manera las capacidades necesarias para tomar decisiones fundamentadas en un análisis basado en la observación y en la experimentación.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta