AGRO RURAL CELEBRA DÍA DEL GUARDAISLAS

Con motivo de celebrarse el día del Guarda Isla, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL reconoció el trabajo y dedicación de los 67 guarda islas que tiene nuestro país. En representación del señor Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el Sub Director de Insumos y Abonos, Tomás Cedamanos, acompañado del Ing. Cesar Chichizola, por encargo del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, pusieron las medallas y entregaron los diplomas a estos guardianes de la biodiversidad y de la seguridad alimentaria.

“Los antecedentes de esta labor se remontan a las culturas preinca y del Tahuantinsuyo que se desarrollaron en la costa con base en la agricultura por lo que requirieron del guano para hacer productivo los suelos áridos. Los incas lograron penalizar las acciones de quienes osaran ingresar a las islas a perturbar las poblaciones de aves guaneras. Ahora los guarda islas no solo realizan labores de vigilancia en las 22 islas y 11 puntas de donde se extrae el Guano de Islas, sino que también contribuyen a la conservación de la biodiversidad evitando que se altere el ecosistema por acción humana, velando por la seguridad de las poblaciones de aves guaneras” dijo el Lic. Cedamanos en su saludo.

Los guarda islas son los encargados de tener bajo control el registro de la evolución de la dinámica poblacional de aves guaneras y el registro de temperaturas del mar para estudios del IMARPE. Asimismo, coordinan con la Capitanía de Puerto en el control de la pesca artesanal en áreas de exclusión alrededor de la isla y detecta la presencia de intrusos recolectores de guano.

En la ceremonia, realizada en los jardines de AGRO RURAL, también se reconoció a los guarda islas más experimentados. Entre ellos destaca el señor Ricardo Moreno Evangelio quien tiene más de 35 años en esta labor. El y otros cinco guarda islas recibieron la medalla MINAGRI en reconocimiento a su trabajo y aportes a la seguridad alimentaria y a la conservación de la biodiversidad.

Importancia de su labor.guardaisla2El sistema de guarda islas es una organización flexible integrada por personal experimentado, adaptado a condiciones climáticas extremas y de aislamiento. Contribuyen al cuidado y mantenimiento de la biodiversidad asegurando que las aves guaneras cumplan normalmente su ciclo reproductivo en las mejores condiciones de seguridad y protección, y permanezcan el mayor tiempo en su hábitat.

El estiércol acumulado de estas aves se transforma en el fertilizante ecológico Guano de Isla, único en el mundo por su riqueza de nutrientes, libre de impurezas, apto para la recuperación de la fertilidad de suelos empobrecidos y el establecimiento de una agricultura familiar sostenible que mejora la seguridad alimentaria y reduce la pobreza rural.

Deja una respuesta