AGRO RURAL celebró con gran entusiasmo la ´Semana Forestal Nacional´

La primera semana de Noviembre de cada año se celebra la ´Semana Forestal´, a nivel nacional; esta fecha fue instaurada mediante el D.S. Nº 0210 -74 -AG, con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques.

En ese sentido, las Direcciones Zonales de AGRO RURAL desarrollaron diversas actividades para concientizar a las personas en el cuidado de las plantas forestales y su repoblamiento, además de informar sobre la importancia de los árboles y los beneficios que brindan a la población.

Huánuco

SemForestHUA2En el marco de la Semana Forestal, la Dirección Zonal Huánuco realizó una conferencia de prensa sobre las actividades a desarrollarse en esta importante fecha, además de brindar charlas radiales de capacitación. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones con las instituciones educativas Juana Moreno, Hermilio Valdizán, CPM Malconga, I.E. de Vinchos, de los distritos de Huánuco y Churubamba.

Asimismo, AGRO RURAL Huánuco participó en el encuentro multisectorial de la localidad de Mayobamba, distrito de Chinchao donde el director zonal, Ing. Hugo Díaz Puente manifestó su interés y compromiso de promover las alianzas estratégicas con las autoridades locales y la población, a fin de ejecutar proyectos de inversión para el manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

SemForestHUA3Otras actividades por resaltar son las jornadas de plantación forestal que se realizaron en el C.P.M. Malconga y en el Malecón los Incas de la localidad de Vinchos, contando con la presencia de aproximadamente 150 alumnos y pobladores que realizaron los hoyos e instalaron 2 mil plantones, reforestando 1.50 hectáreas con eucalipto y 0.5 hectáreas con pino.

Las actividades continuaron con el concurso de pasacalles y el sábado 10 de noviembre se culminó con el desfile interinstitucional, donde las instituciones públicas y privadas demostraron su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Ancash

SemForestANC1SemForestANC2La Dirección Zonal de AGRO RURAL Ancash realizó una plantación forestal de pinos en 5 hectáreas de la Comunidad Campesina ´Fuerza y Poder de Llipta´, en el distrito de Shilla, provincia de Carhuaz.

En esta actividad participaron activamente más de 200 campesinos de las organizaciones de San Luis, Pasamayo y Congar. Al respecto, el Presidente de la Comunidad Campesina Fuerza y Poder de Llipta destacó la importancia económica, social y ambiental de las plantaciones forestales. Además, indicó que la comunidad viene aprovechando los resultados de anteriores trabajos similares.

Cajamarca

La Dirección Zonal de AGRO RURAL Cajamarca organizó múltiples actividades, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y la Unidad de Turismo y Protección del ambiente de la Policía Nacional del Perú en Cajamarca.

SemForestCJ1SemForestCJ3Dentro de las diferentes actividades programadas, cabe resaltar la plantación forestal que se llevó a cabo en el Centro Poblado de Chamis, con la participación de 50 conservacionistas.

En esta jornada se logró instalar 7 mil plantones de las especies de Pinus patula y Pinus radiata, en un área de 6.35 hectáreas.

El Ing. Mario Tafur Rojas, director zonal de AGRO RURAL Cajamarca dio a conocer la importancia de estas actividades y el compromiso del Gobierno Central para mitigar los efectos del cambio climático, concientizando a la población sobre la preservación de todos nuestros bosques.

Para la Campaña Forestal 2012-2013, AGRO RURAL Cajamarca tiene previsto reforestar 5,900 hectáreas, gracias a la producción de 6’560,000 plantones producidos en los 404 viveros comunales de 11 provincias de la región Cajamarca, con una inversión aproximada de 1 millón de Nuevos Soles.

La Libertad

SemForestLLLa Agencia Zonal de Sánchez Carrión, en coordinación con instituciones públicas de la provincia como la Municipalidad Provincial, la Junta de Usuarios de Riego, la Agencia Agraria y los colegios San Nicolás, y Florencia de Mora de Sandoval realizó un colorido pasacalle resaltando el mensaje “Siembra un árbol hoy, tus hijos te lo agradecerán mañana”.

Los participantes en esta actividad recorrieron diversas avenidas de la provincia informando sobre el cuidado del medio ambiente, a través de la siembra de árboles.

SemForestLL2SemForestLL3El Ing. Marco Álaba Aguirre, director zonal de AGRO RURAL La Libertad manifestó que la provincia de Sánchez Carrión debería ser considerada como la capital de la Forestación Nacional; ya que, con la capacitación y la sensibilización a la población se viene sembrando una gran cantidad de hectáreas de plantaciones forestales.

Al término del recorrido, AGRO RURAL La Libertad y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión hicieron entrega de plantones de pino y eucalipto a la población presente.

Finalmente, al día siguiente de la actividad se realizó una plantación masiva de pino en la comunidad de Molino Grande.

Deja una respuesta