Programa AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y los Núcleos Ejecutores de los Anexos Huillaque, Huillpa y Soca, organizaron el II Encuentro sobre Recuperación de Andenes en la Comunidad Campesina Barrio Bajo de Matucana”

El Programa AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura en coordinación con los Núcleos Ejecutores de los Anexos Huillaque, Huillpa y Soca, organizaron el II Encuentro sobre Recuperación de Andenes en la Comunidad Campesina Barrio Bajo en el distrito de Matucana – Provincia de Huarochirí. El evento se llevó a cabo en el anexo Huillpa, con más de 100 participantes entre hombres, mujeres y niños.

agrorural-2013-0225-2agrorural-2013-0225-3 El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades de los integrantes de los Núcleos Ejecutores, compartir conocimientos y experiencias sobre la Recuperacion de Andenes, Reforestación, Construcción de Zanjas de Infiltración y Manejo del Recurso Agua.

En este II Encuentro, se llevaron a cabo diversos concursos según las disciplinas mencionadas previamente. Los participantes demostraron sus habilidades y destrezas construyendo zanjas de infiltración, reforestando, recuperando andenes e instalando accesorios para el riego por aspersión.

agrorural-2013-0225-4 Los jurados calificadores emplearon para la evaluacion diferentes criterios en cada disciplina del concurso. En recuperación de andenes se evaluaron: La longitud del anden, la cimentación, la inclinación del talud, el pircado y el acabado.

En zanjas de infiltración: se evaluaron: El uso del nivel A, la longitud de zanja,la dimensión adecuada y la siembra en el borde de la zanja. En reforestación se evaluaron: El sistema de plantación, las características del hoyo, el distanciamiento y el número de plantas instaladas. Se concluyó el evento, con los concursos de tres pies y el baile “La Pirhua”. En este evento el primer puesto lo ocupó el anexo Huillpa, el segundo lugar lo ocupó el anexo Huillaque y el tercer lugar le correspondió al anexo de Soca. La clausura estuvo a cargo del Ing. Antonio Lambruschini Canessa, Coordinador de la UCP-Recuperación de Andes, quién expresó su complacencia por este intercambio de experiencias entre los anexos participantes e invocó poner en práctica lo aprendido, a fin de conservar mejor sus recursos naturales y las actividades productivas, para así elevar el nivel de vida de la población.

Deja una respuesta