AGRO RURAL desarrolla método para evitar epidemias por proliferación de insectos en el Norte del País

Piura, 21 de febrero de 2017.-  Un cazamoscas fabricado con alambre y malla de plástico se convertiría en la solución al problema de la proliferación de moscas en la zona norte del país, gracias a la iniciativa y preocupación de personal de AGRO RURAL, que tras las pruebas ahora espera replicar esta trampa para distribuirla en zonas rurales.

“En cada trampa podremos capturar a un promedio de mil moscas al día y si llegamos a tener mil de estos artefactos, podremos eliminar a un millón de moscas al día”, explica el ingeniero agrónomo Emilio Vélez Risco, quien con su colega Juan José Burga, son los impulsores de este artesanal aparato.

“La preocupación en el norte después de las lluvias y desbordes ahora es la proliferación de moscas y zancudos. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, nos pidió apoyar el trabajo de fumigación que se está haciendo y por eso se nos ocurrió desarrollar el cazamoscas para zonas rurales y comunidades cercanas a las aguas empozadas, donde los insectos se reproducen de manera impresionante”, precisó por su parte Juan José Burga, quien es director zonal de AGRO RURAL Piura.

Tras las pruebas del caso, esperan ahora coordinar con los municipios y gobierno regional, a fin de replicar los matamoscas y distribuirlos entre la población.

CÓMO FUNCIONA

El artefacto tiene una estructura de alambre, a manera de un cilindro pequeño cubierto con malla elástica, dejando en la base un espacio para colocar un cebo, que puede ser vísceras de pescado cercano a un ingreso a la trampa, a donde entra la mosca por inercia y ya no puede salir.

Los profesionales de AGRO RURAL precisan que la confección y desarrollo de esta trampa lo realizaron recordando un método similar colombiano que vieron hace muchos años.

“Este es un producto barato y va a solucionar el problema en zonas rurales y también en  comunidades y/o asentamientos humanos, porque se está fumigando, pero se debe tener en cuenta que una mosca pone aproximadamente 500 huevos cada tres a 4 días, lo que significan 4 mil moscas por cada una al mes. O sea que 250 moscas se propagan a un promedio de un millón al mes, lo que nos da una idea de la magnitud del problema”, explicaron.

Este aporte de AGRO RURAL fue puesto en conocimiento del Director Ejecutivo Nacional, Alberto Joo Chang y del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Deja una respuesta