AGRO RURAL ejecuta taller: Manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de manzanos en Yauyos

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Dirección Zonal Lima de AGRO RURAL, realizó con éxito el Taller Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el cultivo de manzanos, dirigido a los productores de manzanos del Centro Poblado de Viscas, distrito de Quinocay, provincia de Yauyos.

Este evento, realizado el pasado viernes 22 contó con las ponencias de destacados profesionales vinculados al agro de SENASA Cañete, SIERRA EXPORTADORA, Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, AGROBANCO, CAMPO LIMPIO, GRUPO SILVESTRE y AGRO RURAL, quienes disertaron temas técnicos como implementación de redes empresariales, financiamiento de actividades productivas, reconversión varietal en plantación de manzanos, agroindustria y agronegocios, control de la mosca de la fruta, uso seguro de plaguicidas, etre otros.

manzanos_yauyos2Algo que destacar del taller fue la implementación de la metodología “Aprender Haciendo”. Bajo esta metodología se realizaron prácticas de abonamiento complementario en cultivos de manzanos con guano de las isla, en el cual participaron activamente los productores de manzanos en Viscas. De esta manera, se fomenta el cultivo orgánico, con técnicas agrícolas de mejora varietal, alto nivel de producción y productos derivados, además de facilitar el acceso al mercado nacional e internacional.

El evento fue inaugurado por el Alcalde Delegado de Viscas, Sr. Teófilo Alfredo Lara Padín, acompañado de su Junta Directiva y Teniente Gobernador, quien agradeció a las instituciones presentes y resaltó el gran aporte al desarrollo sostenible y articulación al mercado de este producto bandera que constituye la principal actividad económica de la zona.

“El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los productores de Viscas, a fin de desarrollar una pequeña agroindustria de productos derivados de la manzana”. Así aseveró el Ing. Rubén López Jefe de la Agencia Zonal Yauyos de Agro Rural, quien asistió en representación del Director de La Dirección Zonal Lima, Ing. David Castro Lucas.

Próximamente los productores de Viscas participarán con propuestas de proyectos en los Fondos Concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria-INIA. Previamente la Dirección Zonal Lima de AGRO RURAL brindará asesoramiento en trámites ante la SUNARP, Formulación de Proyectos Productivos, participación en PROCOMPITE y la articulación permanente con las instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta