AGRO RURAL Junín participó de Gran Minka de Qollanas

Huancayo, 09 de marzo de 2017.- Por encargo del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, la Dirección Zonal de AGRO RURAL Junín participó en el evento denominado: Gran Minka de Qollanas, que se realizó el último fin de semana en el paraje Mutuy Pucro, en el distrito de Acobamba – Huancavelica.

En esta actividad participaron decenas de personas provenientes de las regiones: Ancash, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín, para realizar la  Minka y revitalizar todos los saberes que implica, además de demostrar que esta forma de trabajo en la agricultura garantiza la seguridad alimentaria.

Entre los asistentes estuvieron miembros de la asociación cultural Akchiq Pacha, organización que desde el 2012 acompaña y promueve estas jornadas.

La ceremonia inició con un ritual de agradecimiento y pedido a la Madre Tierra (Pacha Mama) y Madre Agua (Yaku Mama). Posteriormente se realizó la faena agrícola que culmina con alegres cantos y baile.

El director zonal de AGRO RURAL Junín, Misael Casachagua Huamán, destacó la importancia de esta actividad, asegurando que la Minka es una práctica ancestral, que fortalece las relaciones sociales a través del trabajo colectivo y que aún pervive en las regiones andinas.

Deja una respuesta