AGRO RURAL Junín preside comité de gestión de subcuenca del río Shullcas

on el propósito de gestionar los recursos naturales, mejorar los medios de vida de la población y responder frente a los desafíos del cambio climático, se conformó el Comité de Gestión Integral de la subcuenca del Río Shullcas, tras un proceso en el que se eligió a AGRO RURAL Junín para presidir dicho comité.

La elección se realizó en la reunión convocada por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el proyecto TCI del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Costa Rica, donde se contó con la participación de más de 50 representantes de instituciones públicas y privadas.

En representación de las comunidades campesinas de la subcuenca de Shullcas, la comunidad de Cullpa Alta asumió la vicepresidencia del comité, mientras que los demás cargos se distribuyeron entre JASS Saños Chico (secretaría de actas); Grupo SEPAR (secretaría de economía y finanzas); Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (secretaría de gestión de conflictos), y la Universidad Nacional del Centro del Perú (Secretaría de fortalecimiento de capacidades).

También forman parte la OEFA Junín (fiscalización), mientras que las vocalías recayeron en SEDAM Huancayo, Autoridad Local del Agua Mantaro y la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Cabe indicar que uno de los objetivos del nuevo Comité de Gestión es ser un modelo de desarrollo a nivel nacional que garantice su sostenibilidad en el tiempo. Para ello, buscará recursos económicos del Estado y los cooperantes internacionales para la ejecución de proyectos de recuperación de los servicios ecosistémicos en las zonas de cabecera de la subcuenca, siendo el más importante el recurso hídrico, mediante mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y otras modalidades.

Deja una respuesta