AGRO RURAL organiza concurso campesino para reducir efectos del Fenómeno del Niño en Puno

Debido a la necesidad de fortalecer capacidades en las organizaciones campesinas sobre el tratamiento de cuencas altas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, viene desarrollando concursos campesinos en Puno, dirigidos a intervenir oportunamente frente a los efectos del cambio climático.

El Director Zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera, señaló que a través de esta acciones se puede conservar agua, y mejorar la calidad de suelos y vegetación, especialmente como medida preventiva frente al fenómeno El Niño, además de mejorar la economía de las familias del entorno a las cuencas y micro cuencas.

“Se vienen tomando también medidas preventivas ante cualquier adversidad, como el caso de la construcción de sistemas de riego con sus reservorios en la eventualidad de una sequía. Además con estos concursos campesinos se ejecutan zanjas de infiltración para la cosecha de agua,construcción de diques, plantaciones forestales y manejo de pastos naturales en laderas, para disminuir el proceso erosivo causado por la escorrentía superficial” agregó.

Los concursantes de Villa Chimu, Ancoputo y Molino Kaphia de Zepita; Challacollo, Chatuma de Pomata; Caspa Yanampaca, San Miguel del Quilca y Chila Chambilla Caracarani del distrito de Juli, demostraron sus conocimientos ancestrales y sobre todo habilidades para el trabajo en campo. Los ganadores fueron los integrantes de la comunidad de San Miguel de Quilca, quienes recibieron semillas de avena y combas como premio.

Deja una respuesta