AGRO RURAL participa en el “Mundo de los Andenes” en MISTURA 2014

A través del programa ANDENES, AGRO RURAL está participando activamente en la exhibición “El Mundo de los Andenes” durante MISTURA 2014. Los visitantes a esta feria podrán aprender más sobre esta tecnología ancestral que es un patrimonio vivo de nuestro país a través de un recorrido guiado en el que verán un corte transversal de un andén para conocer su estructura, practicidad y ventajas. Luego podrán observar una maqueta a escala de un anden y comprender por qué son una alternativa para disminuir los efectos de las heladas en los cultivos y permitir un mejor aprovechamiento y uso eficiente del agua.

La mayoría de andenes datan de tiempos precolombinos y constituyen un atractivo desde el punto de vista económico productivo y como recurso paisajístico para el turismo porque expresan el dominio del hombre sobre la naturaleza. y el paisaje, con una visión sostenible del manejo y la conservación de los recursos naturales

Según el inventario nacional de andenes, realizado por AGRO RURAL en el año 2012, en en 11 regiones del país, existen más de 340 mil Hectáreas de andenes; de las cuales 250 mil se encuentran en uso y 80 mil abandonadas. Se estima que considerando las regiones que faltan inventariar la cifra total a nivel nacional podría estar cerca de las 600,000 hectáreas de andenes.

IMG_0871La mayoría de los andenes son aprovechados por familias que cuentan con pequeñas extensiones, donde desarrollan cultivos orientados al consumo familiar y algunos excedentes para el mercado, constituyéndose en un elemento clave para la agricultura familiar.

Por otro lado, los andenes son importantes en la seguridad alimentaria por las condiciones de micro clima que se genera, pues en un suelo con mínima pendiente y de fácil manejo se pueden cultivar casi todo tipo de productos agrícolas como la papa, maíz, quinua, hortalizas, flores, alfalfa, etc.

A través de los andenes los productores alto andinos siguen siendo depositarios de la conservación de la diversidad del germoplasma de los productos alimenticios, como variedades nativas de tubérculos, raíces, cereales y granos andinos, que en la actualidad vienen siendo revalorados por su importancia para la alimentación y salud humana.

Deja una respuesta