Agro Rural pone en marcha construcción de cobertizos y fitotoldos para salvaguardar ganado y cultivos en Pasco

Pasco, agosto de 2020.- En la región Pasco, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso en marcha la construcción de 70 cobertizos (módulos para el resguardo de cabezas de ganado) y 150 fitotoldos, ambas actividades enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, para paliar los efectos negativos de las bajas temperaturas.

Así lo informó Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri a cargo de estos trabajos que se vienen efectuando en los diferentes caseríos de los distritos de Ninacaca y Ticlacayán, provincia de Pasco.

“El personal técnico ya se encuentra realizando la nivelación de los terrenos identificados y aperturas de zanjas, previamente se ha realizado la limpieza de estas zonas para iniciar con la construcción de los módulos de protección (cobertizos) y fitotoldos”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Por otro lado, representantes de la Dirección Zonal Pasco, de Agro Rural, aseguraron que estas acciones vienen siendo efectuadas desde la quincena de agosto en los caseríos de Unión Porvenir, Tambo del Sol, Huachac, Papana y Huayhuay en el distrito de Ninacaca y en Nueva Aurora, San Gregorio de Chupana, San Juan de Yanacachi, Chuncana y Tomaconga en el distrito de Ticlacayán,

“Serán un total 70 cobertizos, 50 en Ninacaca y 20 en Ticlacayán, además de 150 fitotoldos, 108 en Ninacaca y 52 en Ticlacayán, los que se implementarán. Prevemos finalizar los trabajos en aproximadamente 2 meses”, agregó Tangherlini Casal.

Asimismo, explicó que los fitotoldos son estructuras que protegen la producción de cultivos vulnerables a las heladas tales como cebolla, lechuga, rabanito, plantas aromáticas, zanahoria, col, etc., mientras que los cobertizos, cumplen la función de resguardar a las cabezas de ganado, camélidos y ovinos, ante los fenómenos climáticos adversos, también facilitan acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción, entre otros.

Cabe destacar, que la intervención de Agro Rural para la región Pasco, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, incluye también la entrega kits veterinarios y dosificación a 130 mil cabezas de ganado, 20 kits de conservación de forraje. 900 kits de pastos cultivados y 300 kits de aplicación foliar.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta