AGRO RURAL Puno en presentación nacional de Agro Próspero

Puno, febrero de 2017.- Con la presencia de 200 productores de la región, convocados por AGRO RURAL, el Ministerio de Agricultura y Riego articulando con la Dirección Agraria del Gobierno Regional, se llevó a cabo la presentación Nacional del “Plan Agro Próspero”, que se convirtió en un evento de trascendencia porque se articulan y coordinan las acciones en favor de los pequeños agricultores.

El Director Regional Agrario M.V.Z. William Morales Cáceres, dio la bienvenida a los presentes, destacando que la pobreza en Puno es alta y por eso exhortó al MINAGRI, trabajar en forma conjunta para superar esta brecha.

Morales Cáceres, hizo hincapié de los múltiples problemas que atraviesan los productores de la región, y dijo que “el sector agrario con la implementación de sus programas de desarrollo como SERVIAGRO, AGROJOVEN, SIERRA AZUL,  BANCO DE GERMOPLASMA, GANADERIA, FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN Y TITULACIÓN DE TIERRAS, reducirá significativamente los índices de la pobreza y sobre todo, tendremos una agricultura más eficiente”.

La presentación del Plan de Agro Próspero estuvo a cargo del representante del MINAGRI José Luis Rabines Alarcón, luego del mensaje del Ministro José Manuel Hernández Calderón; quién dio a conocer la particularidad de cada uno de los siete programas que ya están en curso. Después, se procedió a la lectura del acta de compromiso entre el MINAGRI y el Gobierno Regional, donde cada una de las partes acuerda cumplir con los compromisos de parte.

MINAGRI destinará 4 millones de soles para el desarrollo productivo y lo ejecutará la Dirección Regional Agraria.  Además, se contratará 19 profesionales del medio para que en el marco de SERVIAGRO orienten a los productores con asistencia técnica, además de capacitará a 04 funcionarios en temas de desarrollo agrario entre otros.

En tanto que el Vice Gobernador Héctor Estrada Choque, elogió este nuevo enfoque de articulación del MINAGRI, que mira hacia las regiones, donde la pobreza es muy alta, especialmente en la región Puno y se comprometió a impulsar esta estrategia de trabajo, al tiempo de hacer el brindis de honor, augurando que los esfuerzos conjuntos contribuyan a mejorar la agricultura familiar y sobre todo la calidad de vida de los productores.

DATOS

Aquí una pequeña descripción de cada uno de los programas:

  • SERVIAGRO, es una plataforma de servicios de capacitación y asistencia técnica que tiene por finalidad incrementar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños y medianos productores agrarios.
  • AGROJOVEN, una iniciativa que permitirá brindar oportunidad de trabajo directo en el campo, fomentando  la participación de los jóvenes  de los últimos ciclos y egresados de las universidades con el fin de mejorar su desempeño e incrementar su conocimiento, mediante el desarrollo de prácticas pre-profesionales, profesionales y de apoyo a tesistas.
  • GANADERIA que ha motivado la puesta en marcha de la Dirección General de Ganadería, cuya misión es promover el desarrollo productivo y comercial de la ganadería nacional bajo una óptica competitiva y sostenible.
  • SIERRA AZUL, programa que permitirá impulsar la construcción de proyectos de “siembra y cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas para asegurar una mayor disponibilidad de agua para nuestra agricultura y ganadería (represas, reservorios de agua, zanjas de infiltración, embalses, etc)
  • BANCO DE GERMOPLASMA, cuyo objetivo es conservar, dar valor agregado y proteger la biodiversidad de nuestro país, así como preservar los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en relación a nuestros recursos, para beneficio de toda nuestra población y de las futuras generaciones. La misión de este Programa es  identificar registrar y describir las propiedades genéticas de nuestras plantas nativas y exóticas.

Deja una respuesta